Ir al contenido principal

El periodista Francisco Expósito Extremera profundiza en la historia baenense de la primera mitad del siglo XX

"Momentos de la historia. Baena en el siglo XX". Ese es el título del libro presentado anoche en la Safa por el periodista de Diario Córdoba Francisco Expósito Extremera, un volumen que aborda la primera mitad del siglo XX a partir de diferentes capítulos de la historia de la ciudad en los que predominan el hambre, la desigualdad, el analfabetismo, la guerra y el dolor. Se completará con un segundo trabajo que recogerá la segunda mitad de siglo.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El volumen, editado por Gráficas Cañete, se ilustra con más de 190 fotografías y se estructura en 32 capítulos en los que se introducen los momentos más destacados de la primera mitad del siglo XX, con periodos claves como el inicio del movimiento obrero, los difíciles años veinte, la llegada de la Segunda República, la guerra civil y la posguerra, junto a episodios destacados como la declaración de Baena como ciudad, la llegada del ferrocarril a la localidad, el impulso de la Semana Santa o el apogeo de la prensa y la presencia de destacados periodistas baenenses en la prensa andaluza y española, como Fernando Vázquez Ocaña, Antonio Bermúdez Cañete o Manuel Piedrahita Ruiz.

El trabajo de investigación del doctor en Periodismo también recoge la historia de la familia Ruiz, una de las sagas más longevas de la fotografía cordobesa con un siglo de trabajo profesional, o la relación de Baena con los judíos, el año del hambre o el terremoto de 1951. Junto a estos 32 capítulos se incluye un anexo, con 125 páginas, en el que aparecen artículos y documentos históricos relacionados con cada uno de los 32 momentos narrados.

Durante el acto de presentación, el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba José Javier Rodríguez Alcaide aseguró que se trata de "un libro muy bien escrito" que "hay que leerlo para que no se repitan muchas historias". El hijo predilecto de Baena mantuvo una interesante charla con el periodista en la que analizaron algunos de los capítulos del libro, entre ellos la antigua estación de ferrocarril, la figura de Amador de los Ríos, la expulsión de los monjes de San Francisco en 1835 o el incendio que asoló San Bartolomé en 1936.

Además del alcalde, Jesús Rojano, que felicitó al autor y recomendó la lectura de este primer volumen, el presidente del Grupo Cultural Amador de los Ríos, Miguel Párraga, dijo que "el libro no solo enseña, nos hace vivir", mientras que Manuel Cortés, en representación del centro, también quiso dar la "enhorabuena por esta aportación más para el conocimiento de nuestra historia".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.