Ir al contenido principal

Lleno total durante la representación teatral de 'La Pasión en Baena' en el Teatro María Bellido de Porcuna

La Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Baena y cerca de 70 actores representaron el pasado viernes "La Pasión de Baena" en la localidad jienense de Porcuna. Junto a la Banda Municipal de Luque, los figurantes baenenses promocionaron una vez más la Semana Mayor en tierras del Santo Reino gracias al patrocinio de las delegaciones de Cultura de los ayuntamientos de Baena, Luque y Porcuna.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Algo más de 400 personas abarrotaron el Teatro María Bellido para presenciar la obra que escribiera el moratallero José Rogelio Fernández a raíz de las Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, entregándola posteriormente a la Agrupación de Cofradías baenense para su estreno en noviembre del año 2004. Desde ese momento decenas de actores no profesionales han llevado la Pasión baenense a diversos lugares del territorio nacional.

Una vez más, a propuesta de la hermandad de la Soledad de la localidad de Porcuna, los profetas, judíos, virtudes, romanos, 'enlutaos', sayones y trajecillos blancos, entre otras figuras representativas de la Semana Santa de Baena, escenificaron la Pasión de Cristo al más puro estilo baenense, cobrando vida las escrituras bíblicas y dando a conocer al mismo tiempo las costumbres y tradiciones de la localidad. De hecho, la obra comienza en un cuartel de Semana Santa en el que tras la visita de un director de cine para conocer esta tradición baenense propone a sus miembros ponerla en escena.

La Banda Municipal luqueña acompañó musicalmente las más de dos horas y media que tiene de duración la obra que dirigen Manuel Guijarro, Julio Garrido y Francisco Lozano. Este último mostró su satisfacción e indicó que "ha merecido la pena, pues estamos llevando Baena y su Semana Santa a toda la geografía española". No en vano tienen proyectado representarla en diferentes lugares como Córdoba capital, Torredonjimeno o Valenzuela.

Lozano destacó la difusión y proyección de la Semana Mayor baenense "dándola a conocer y poniendo en valor algo tan nuestro, potenciando a la vez su riqueza cultural en cualquiera de los distintos lugares en los que se ha representado".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.