Ir al contenido principal

Fides, Consistorio y Diputación forman a 17 cocineros de Baena, Montilla y Puente Genil con el Aula de Cocina

La Bodega Palacios acogió ayer tarde la última sesión práctica del Aula de Cocina en Baena, una iniciativa conjunta de Fides Clúster Estratégico, el Ayuntamiento de Baena y la Diputación de Córdoba para dar a conocer la gastronomía de la provincia entre profesionales de la cocina en activo. El curso intensivo, que se traslada ahora a Montilla y Puente Genil, cuenta con 17 cocineros, nueve de ellos de Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La directora académica, Celia Jiménez, destacó la importancia de promocionar el recetario tradicional y los productos autóctonos de la provincia, así como actualizar la cocina en cuanto a uso de productos y nuevas técnicas. Además de las clases magistrales impartidas por el historiador de la gastronomía, Fernando Rueda o el secretario general de la Denominación de Origen Baena, José Manuel Bajo, los alumnos han podido conocer el uso de los vinagres y vinos de Montilla-Moriles, las utilidades del aceite de oliva virgen extra, el despiece del cerdo ibérico, los productos de la huerta de Córdoba, el bacalao en el recetario tradicional, la repostería casera o las sopas frías andaluzas.

Durante la clausura, el alcalde, Jesús Rojano, trasladó la apuesta del Consistorio baenense por la calidad: "la formación es un reto y una demanda del sector de la hostelería y la restauración de Baena". Rojano aseguró que "nuestros bares y restaurantes están haciendo una apuesta por la calidad, la formación y la cualificación", de ahí que trasladara que "el Ayuntamiento está dispuesto a apoyarlos para que todos se formen" y podamos "combinar nuestros platos tradicionales con la cocina moderna".

En los mismos términos se expresaron el vicepresidente de Fides, Francisco de la Torre, el presidente de la Denominación de Origen Baena, Javier Alcalá y la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, quien señaló que la gastronomía es "uno de nuestros puntos fuertes" por su importancia como "motor de desarrollo económico". La responsable del Patronato Provincial de Turismo apostó por "facilitar a los cocineros de la provincia el acceso a la formación para que puedan nivelarse con los de la capital".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.