Ir al contenido principal

El PP llevará al pleno una moción para exigir a la Junta el abono de dos millones de euros de los fondos Patrica

El secretario general del Partido Popular en Córdoba, Adolfo Molina, ha denunciado esta mañana en Baena que la Junta de Andalucía adeuda a la ciudad desde el año 2013 cerca de dos millones de euros correspondientes a los fondos de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica). El grupo municipal del PP ha registrado una moción que será presentada este jueves al pleno para "instar a la Junta de Andalucía a cumplir sus compromisos con el Ayuntamiento de Baena".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según los datos aportados por el parlamentario andaluz, que ha estado acompañado por la edil Cristina Piernagorda, los ayuntamientos de la provincia de Córdoba recibieron el año pasado 47,54 millones de euros, 21 menos de lo que tendrían que haber percibido si estos fondos no se hubieran congelado en 2014.

Con respecto a Baena, Molina ha señalado que en 2016 el Ayuntamiento ingresó 1.168.000 euros y no 1.701.000 que le corresponderían, una "diferencia importante" que si se suma a lo que se ha dejado de percibir año tras año acumula un montante de 1.960.000 euros.

El secretario general de los populares cordobeses ha comparado estas cifras con la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) y ha explicado que mientras la Junta ha vuelto a congelar en los Presupuestos de 2017 la partida del Patrica, el Gobierno central ingresó el año pasado al Ayuntamiento de Baena 3.685.000 euros, "una cuantía que ha ido subiendo año tras año".

El PP reclama un mapa de deficiencias en la red viaria

Por otra parte, el portavoz del Grupo Popular en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha asegurado que si bien el PP apuesta de una forma "clara y rotunda" por el desdoblamiento y la conversión en autovía de la Nacional 432, no comparte la forma en que se convocó ayer la mesa de trabajo entre las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz.

Lorite ha exigido al PSOE "que no les mienta más a los cordobeses porque fueron ellos en 2008 los que paralizaron el proyecto con un informe de impacto ambiental". Además, con un tono muy crítico, ha lamentado que la Diputación no convocara al subdelegado del Gobierno en Córdoba, representante de la "administración competente en la materia", un hecho que calificó de "muy poca lealtad institucional".

El portavoz popular en la institución provincial ha pedido empezar de cero para definir el proyecto de la futura autovía y ha solicitado la redacción de un mapa de deficiencias de la red viaria de la provincia de Córdoba independientemente de qué administración sea la titular de cada carretera.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL