:::: MENU ::::

26 de octubre de 2016

  • 26.10.16
La delegada de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Baena, Lola Cristina Mata, ha dado a conocer que el día 4 de noviembre se abrirá de nuevo la Cueva del Yeso, la única cavidad de este material visitable en España. Al igual que el año pasado, los días de apertura serán los viernes, sábados y domingos en horario de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00, en turnos de una hora.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Mata ha explicado que para visitar la cueva los interesados deben ponerse en contacto previamente con la Oficina de Turismo, situada frente al Paseo de Guadalupe, llamando al teléfono 957 671 757 en horario de oficina. Además de estos días, la cavidad baenense también tendrá aperturas extraordinarias los días 5, 6 y 7 de diciembre, el 8 de diciembre por la mañana y el 27 y 28 de febrero.

Por otra parte, la teniente de alcalde ha adelantado que este viernes a partir de las 20.00 de la tarde se presentará en la casa de la cultura un libro con las actas de las I Jornadas sobre Karst en Yeso celebradas en Baena hace dos años, una publicación que servirá de promoción y difusión en los distintos niveles educativos.

En este sentido, el espeleólogo José Antonio Mora ha recordado la gran repercusión que tuvo el congreso con la publicación de un artículo en la Universidad italiana de Bolonia sobre la Cueva del Yeso. Mora ha puesto en valor la importancia de los karst de yesos en España, siendo el de Baena uno de los tres más importantes junto a los de Sorbas (Almería) y Gobantes (Antequera).

El espeleólogo baenense ha asegurado que "la Cueva del Yeso es un fenómeno rarísimo e irrepetible" por su origen hipogénico –formada de abajo hacia arriba–. A su juicio se trata de un "laboratorio de ciencias de la tierra" por albergar las tres últimas eras geológicas.

La visita a la Cueva del Yeso

Con una visita de unos 50 minutos de duración en grupos de 12 a 14 personas, el recorrido visitable de la Cueva del Yeso es de 140 metros, un 5% del espacio total que ocupa la formación. La cavidad mantiene una temperatura estable durante todo el año, unos 21 grados, lo que hace que la sensación térmica sea agradable tanto en verano como en invierno.

La Cueva del Yeso cuenta con iluminación interior, pero cada visitante puede disponer al comienzo del recorrido de un casco con luz frontal para aumentar la visibilidad. Se encuentra a ocho kilómetros del núcleo urbano y está comunicada por la carretera A-3125 que transcurre entre Baena y Cañete de las Torres.

Próxima al yacimiento de Torreparedones, se trata de la cuarta cueva de España de mayores dimensiones de este tipo y es la única del Valle del Guadalquivir compuesta de materiales de yeso, algo que la hace única en la geografía andaluza. Fue la quinta cueva del mundo de este material en abrir a visitantes.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos