Ir al contenido principal

El equipo de Gobierno apuesta por equiparar de forma progresiva los impuestos a los más bajos de la provincia

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Baena ha propuesto en la comisión informativa previa al pleno ordinario del mes de octubre "aprobar unas ordenanzas en las que Baena sea el municipio que cobre menos impuestos de toda la provincia". Así lo ha explicado el alcalde, Jesús Rojano, quien se ha mostrado partidario de que Baena "tenga los impuestos equiparados en cada uno de los aspectos al más bajo de la provincia".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En base a una comparativa con todos los municipios, Rojano ha explicado que esta medida supondría un aumento de ingresos para el Ayuntamiento, de ahí que sea "una propuesta que debemos valorar para el próximo año y hacerlo de forma paulatina", ya que "la carga fiscal que cada ciudadano tiene ahora mismo es la más baja de toda la provincia con mucha diferencia".

El orden del día del pleno de esta tarde incluye un retoque mínimo a los tributos, impuestos y tasas para 2017. La propuesta de ordenanzas contempla una bajada del tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) con respecto a la subida del 6% aprobada por el pleno el año pasado y que no entró en vigor. De esta forma, en 2017 el tipo pasará del 0.65 al 0.63.

Rojano asegura que aunque los vecinos notarán en el recibo una leve subida, con esta modificación Baena seguirá teniendo el tipo impositivo más bajo de la provincia, mientras que la mayoría de ciudades –Cabra, Montilla, Pozoblanco o Puente Genil– están por encima del 0,70 a excepción de Palma del Río, con un 0.642 y Priego de Córdoba, con un 0.6718.

Por otra parte, se ha propuesto una subida de las tasas deportivas en torno al 3,5%. La medida propone un redondeo al alza de las tarifas actuales, algo que permitirá facilitar la gestión en cuanto al cobro de alquileres y servicios. También se incrementan las tasas del cementerio en un 4%, que están en Baena un 30% más bajas que la media.

Las nuevas ordenanzas incluyen una bajada considerable del impuesto de vehículos de tracción mecánica. Aunque ya se aprobó equiparar este impuesto con lo que se paga en Luque, al no entrar en vigor los vecinos no han notado la bajada este año, algo que sí ocurrirá en 2017, por lo que "pasamos a ser el municipio mediano que menos paga en este impuesto de la provincia".

El agua se mantiene y con el alcantarillado se propone una parte fija en torno a dos euros por trimestre y otra variable en función del consumo, de tal forma que todas las viviendas –aunque no tengan gasto– contribuyan en una mínima parte al mantenimiento de las infraestructuras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.