Ir al contenido principal

Los grupos municipales aprueban la moción de IU sobre participación ciudadana en los presupuestos de 2017

Los cuatro grupos políticos representados en el plenario baenense aprobaron ayer tarde de forma conjunta la moción presentada por Izquierda Unida que tiene por objetivo fomentar la participación ciudadana de cara a la elaboración de los presupuestos municipales de 2017.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Tras su aprobación el Ayuntamiento deberá habilitar un espacio web dedicado a los diferentes procesos participativos de la localidad que recoja las demandas de la ciudadanía. Asimismo, las cuentas de 2017 deberán contemplar una partida presupuestaria para los procesos participativos con la idea de incorporar al mayor número posible de ciudadanos a la vida pública municipal.

En el turno de ruegos y preguntas, los grupos de oposición trasladaron el malestar de algunos trabajadores del Consistorio por aprobarse el pleno pasado un expediente para anular el abono de productividad. La portavoz del PP, Cristina Piernagorda, reprochó al alcalde haber mentido por tener entrada el informe que aconseja este trámite el 5 de agosto, varios días después de la celebración de la sesión plenaria.

"Hoy sabemos que usted mintió porque ese informe no estaba registrado en el Ayuntamiento", aseguró Piernagorda, quien lo tildó de irregular por haberlo firmado un ingeniero técnico en Telecomunicaciones y no un abogado. En este sentido, la edil popular reiteró que se había iniciado la declaración de lesividad vulnerando el procedimiento.

David Bazuelo, de Izquierda Unida, calificó de "desbarajuste completo" cómo se ha estado actuando con las productividades durante los últimos años, a su juicio la causa de los escritos y alegaciones que han presentado muchos trabajadores. Bazuelo pidió al PSOE "asumir algún tipo de autocrítica", de ahí que solicitara al alcalde que pidiera disculpas por sus declaraciones del último pleno.

En los mismos términos se expresó el portavoz de Ciudadanos, Miguel Jurado, que hizo referencia a la tensa situación entre equipo de Gobierno y trabajadores y dio lectura a un escrito en el que varios empleados piden el cese de Almudena Sevillano como delegada de Personal en las negociaciones de la relación de puestos de trabajo.

Jesús Rojano recordó la necesidad de regularizar la situación porque los criterios para establecer la productividad los tiene que establecer el pleno. "Yo no puedo firmar decretos de productividad a sabiendas de que es el pleno el que tiene que aprobar los criterios", explicó Rojano, quien pidió a los grupos de oposición "algo más de colaboración" para "centrarnos en resolver problemas y dar soluciones".

Sobre las declaraciones del pasado pleno, el primer edil baenense volvió a significar que su intención fue describir que "algunos trabajadores piensan más en sus derechos que en sus obligaciones". Rojano dijo que las manifestaciones no tenían intención de insultar a nadie, aunque reconoció que "quizá no lo tenía que haber dicho en el pleno" porque "la inmensa mayoría son magníficos trabajadores".

Rojano, que se mostró consciente de que la situación ha generado malestar, defendió la gestión de la delegada de Personal y adelantó que él mismo se va a incorporar como interlocutor a la mesa de negociación de la RPT. El alcalde reiteró que hay algunas cosas que se deben mejorar para poner en el centro de atención del Ayuntamiento al ciudadano.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.