Ir al contenido principal

La Denominación de Origen Baena entrega los premios a la calidad durante la celebración de su 35 aniversario

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena celebró en el día de ayer la entrega de los XXIII Premios a la Calidad en un acto que esta vez también servía para conmemorar los 45 años de andadura del ente, 35 de ellos como marca de calidad. Las cooperativas de Nuestra Señora del Rosario, Nuestra Señora de Guadalupe, Peña de Baena y Cortijo Suerte Alta consiguieron el primer premio en las diferentes categorías.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En concreto, en la modalidad de "Frutado maduro" la medalla de oro fue para la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario de Luque, mientras que las dos medallas de plata recayeron en las cooperativas Nuestra Señora de la Consolación de Doña Mencía y San Isidro de Castro del Río. En el apartado de "Frutado verde no amargos" los máximos reconocimientos fueron para la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe y Peña de Baena, mientras que la medalla de plata fue para la Cooperativa Nuestra Señora de la Salud de Castro del Río.

Por último, en la categoría de "Frutados verdes" Cortijo Suerte Alta se alzó con la medalla de oro, mientras que las de plata recayeron en Aceites Botánicos de Zuheros y la Cooperativa Santa Rita de Luque. Antes de la entrega de los galardones, el Consejo Regulador quiso hacer una serie de distinciones a los impulsores e investigadores relacionados con la historia de la DO. Entre todas ellas destacó el nombramiento de Francisco Iván Núñez de Prado como presidente honorario.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Una vez entregados los premios, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, apuntó la calidad y la investigación como "las líneas fundamentales por las que tenemos que seguir apostando". Ortiz puso en valor estos 45 años trabajando "por algo que en su momento pocos creían", de ahí que apostara por "la diferenciación" como el horizonte a seguir. "Andalucía es reconocida en España y en el mundo por su olivar y por su aceite de oliva virgen extra", aseguró la consejera, quien dijo que nada sería posible sin el esfuerzo de los 8.000 olivareros de esta comarca.

Por su parte, el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Carlos Cabana, aseguró que es "prioridad absoluta" defender nuestras denominaciones de origen por tratarse de un sector fundamental para Andalucía. En este sentido, el secretario general mantuvo que es "fundamental la promoción del consumo de aceite tanto dentro como fuera de España", ya que "llevamos aceite a más de 160 países".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, felicitó a la DO Baena y a todos los que la conforman por la celebración de su aniversario y “porque en este tiempo habéis conseguido crear una marca que ya es un referente a nivel mundial. Ha pasado mucho tiempo desde entonces, pero el aceite de oliva virgen extra que se extrae de estas tierras ha mejorado con el paso de los años, no sólo en el posicionamiento en los mercados y en la forma de comercialización, sino también en las técnicas de recolección y en la calidad”, manifestó Ruiz.

El alcalde, Jesús Rojano, se sumó a las felicitaciones a los ganadores y destacó el trabajo de la Denominación de Origen Baena durante estos 45 años, así como la contribución de todas las almazaras, productores y pequeños olivareros de Baena y su comarca. Rojano recordó que el olivar es un pilar fundamental para nuestra tierra y aseguró que “podemos presumir de tener la mejor calidad de aceite del mundo”. Esta diferenciación y esta apuesta de calidad es lo que a su juicio debemos trasladar, porque “es lo que nos hace únicos y genuinos”.

Por último, el presidente del Parlamento Andaluz, Juan Pablo Durán, señaló que el olivar es estratégico para Baena, con 7.500 olivareros inscritos en el Registro de Oleicultores del Consejo Regulador, y con más empresas exportadoras en la provincia, lo que constituye "un motor de desarrollo económico y generador de puestos de trabajo".

Según Durán, "la Denominación de Origen Baena, con 19 almazaras que amparan casi la mitad del aceite español con denominación y protección, facturó el año anterior más de 19 millones de euros y, según el avance de la Consejería de Agricultura, a 30 de abril, Baena es el municipio de la provincia de Córdoba en el que se molturó más aceituna, con más de 124.000 toneladas, que permitió extraer 25.000 toneladas de aceite de oliva en los primeros meses de este año".

Para cerrar el acto, el nuevo presidente del Consejo Regulador, Javier Alcalá, puso en valor la "singularidad plurivarietal" de los olivares de la comarca, "probablemente una de las mayores del mundo". Alcalá cerró el acto haciendo alusión a una célebre cita de Aristóteles y aseguró que durante estos 45 años "la Denominación de Origen Baena ha convertido la excelencia en un hábito".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.