Ir al contenido principal

El Ayuntamiento ofertará varios cursos para mejorar la empleabilidad de las mujeres en el sector agrícola

Dentro del Plan Formativo Municipal 2016, la Delegación de Formación del Ayuntamiento de Baena ha programado para los próximos meses una serie de cursos sobre operadora de tractor y cooperativismo enfocados a mejorar la empleabilidad de las mujeres baenenses en el sector agrícola.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explica la delegada de Formación, Manuela López, estos cursos intentan paliar las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de acceder a los trabajos agrícolas. De hecho, la desigualdad en el mercado de trabajo se ha visualizado en esta última campaña de aceitunas, ya que el número de hombres desempleados caía de forma notable durante los meses de noviembre, diciembre y enero, mientras que el número de mujeres se mantenía.

En este sentido, la idea del Ayuntamiento de Baena es impulsar la empleabilidad de las mujeres y sacar el máximo rendimiento al proyecto Agriurban, que plantea iniciativas como la que se exponen en los cursos. Para ello, el Plan Formativo Municipal también contempla otro taller sobre cultivos hortícolas y ecológicos, que viene a dar continuidad a los huertos sociales que se han puesto en marcha en la Vega de Arriba.

En el primero de los cursos destinados únicamente a mujeres las alumnas podrán conocer los diferentes tipos y funciones del tractor, su mantenimiento y reparaciones básicas, los enganches a las diferentes máquinas utilizadas en la explotación y diversos aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales en maquinaria agrícola.

Por su parte, el curso de asociacionismo agrario pretende brindar a las mujeres conocimientos y herramientas en gestión para elevar las capacidades de los recursos humanos de las cooperativas. De esta forma, el taller analizará las posibles fórmulas jurídicas de asociacionismo, así como la estructura social de la cooperativa: administración, financiación, producción y comercialización.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: ARCHIVO