:::: MENU ::::

14 de junio de 2016

  • 14.6.16
El proyecto europeo Agri-Urban que lidera el Ayuntamiento de Baena ha celebrado una reunión transnacional de las once ciudades de la red en Mollet del Vallés. Los alcaldes de las ciudades han firmado el Manifiesto de Mollet sobre política alimentaria local y empleo, donde expresan el compromiso de los ayuntamientos de esta red de ciudades pequeñas y medias en promover vías que sirvan para fomentar el emprendimiento y el empleo en el sector agro-alimentario.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El alcalde de Mollet del Vallés, Josep Monràs, actuó como anfitrión de la decena de alcaldes que acudieron al evento, entre ellos el primer edil baenense, Jesús Rojano. Estos representantes de las ciudades de la red Agri-Urban tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la estructura organizativa del municipio, así como los procesos innovadores relacionados con la educación o la compra pública innovadora.

Las ciudades de la red han tenido ocasión de conocer in situ la experiencia de la finca agro-ecológica Es Gallecs, propiedad del Ayuntamiento de Mollet, donde desde hace más de 40 años se desarrolla una labor pionera de producción agraria unida a la conservación de los recursos por medio de la figura de un Parque Agrario.

Una treintena de participantes han podido además profundizar en algunas de las temáticas que van a ser básicas en la creación de planes integrados de actuación en las diferentes ciudades. Entre estas temáticas cabe destacar el apoyo al emprendimiento y la celebración de festivales gastronómicos, los huertos sociales, las iniciativas dirigidas a facilitar el acceso a la tierra, la recuperación de variedades tradicionales o la transformación y elaboración de nuevos productos agroalimentarios.

En la reunión participó el doctor Marius Rubiralta, director del Campus de l'Alimentació de la Universitat de Barcelona, que presentó la actividad de esta institución, así como las redes nacionales e internacionales que reúnen a estos campus. También intervino Sonia Callau, del Área de Territorio y Sostenibilidad de la Diputación de Barcelona, que presentó la experiencia de Parques Agrarios en la provincia.

En opinión del segundo teniente de alcalde, Francisco Garrido, la firma de este manifiesto es importante porque por vez primera desde Europa se es consciente de que las ciudades medias tienen que tener un papel más preponderante sobre la agricultura y los mercados de proximidad.

"Es una incongruencia que en ciudades eminentemente agrícolas como la nuestra y las que integran el proyecto tengan que venir alimentos de miles de kilómetros cuando hay tierras fértiles que podrían abastecer esa comunidad", explica Garrido, que valora de forma positiva este punto de partida para poner de acuerdo a productores y consumidores.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos