Ir al contenido principal

Baena se vistió de Andújar con una colorida procesión de la Virgen de la Cabeza por el casco histórico

La Cofradía de la Virgen de la Cabeza de la localidad celebraba el pasado fin de semana los cultos en honor a su titular en una multitudinaria procesión que venía a cerrar tres días intensos protagonizados por un besacintas, una ofrenda floral y la imposición de medallas a los nuevos cofrades y costaleros. Un año más las calles de Baena respiraron aroma abrileño y la reina de Sierra Morena, que se cobija durante todo el año en el templo gótico-mudéjar de Santa María la Mayor, descendió desde las alturas de la Almedina para procesionar por el casco histórico.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los actos organizados por la cofradía baenense comenzaron a primeros de mayo con el traslado hasta la iglesia Auxiliar de Santa María la Mayor, donde ha permanecido la imagen hasta el pasado viernes, cuando fue trasladada para su día grande. Durante algo más de un mes se ha estado realizando una eucaristía precedida del rezo del santo rosario, durante todos los miércoles con una gran participación de cofrades, romeros y devotos que han abarrotado durante todos los días el pequeño templo.

En la tarde del pasado viernes la cofradía trasladó nuevamente a su imagen titular hasta la iglesia de Santa María la Mayor y ya el sábado, después de la recogida de los hermanos mayores, Gregorio Gómez y Vicenta Baena, la comitiva romera partía hacia los salones del Centro Interparroquial de San José, donde recibieron a las cofradías venidas desde los diferentes puntos de la geografía española. Doce cofradías junto con la matriz de Andújar participaron en el desfile procesional, que estuvo engalanado por los vecinos de las calles por donde transcurrió el cortejo.

Tras la recogida de las autoridades civiles a las puertas del Ayuntamiento, el alcalde, Jesús Rojano, dio la bienvenida a las cofradías filiales que participaron en el día grande de la Morenita en Baena. Tras el recibimiento oficial por parte de las autoridades municipales se celebraba la misa mayor de romeros en la iglesia de Santa María la Mayor, estando presidida por Juan Laguna Navarro, consiliario de la cofradía y cantada por el coro romero.

Una vez finalizada la ceremonia la imagen de la santísima Virgen de la Cabeza era portada por sus anderos, que la alzaron al cielo y en el momento de su salida era portada de rodillas como viene siendo habitual en las últimas ediciones. Durante el recorrido procesional la Morenita baenense fue escoltada por los miembros de la Guardia Civil de la Comandancia de Baena, que fue nombrada miembro de honor de la cofradía en el año 2008.

Acompañada además de romeros y devotos, visitaron a los cofrades enfermos e impedidos y los pequeños de corta edad se alzaron hasta rozar su manto para pedirle protección y amparo, recordando una estampa similar a la que se sucede cada último domingo de abril en Sierra Morena cuando los pequeños se acercan a ella por medio de los trinitarios de andas.

Con gran expectación, ante una gran multitud de baenenses que abarrotaban la Plaza de la Constitución, se vivió el tremolar de banderas a la altura del monumento al judío, donde la imagen de la Virgen de la Cabeza fue recibida con vítores y aplausos cuando las banderas se alzaron a los añiles cielos.

La comitiva contó en esta ocasión con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Unión, que abría el desfile procesional, cerrándolo la Banda Municipal de Luque, que interpretó pasodobles romeros, entre ellos el que se estrenó el año 2013 con motivo del XXV aniversario de la llegada de la imagen a Baena, con música de Juan Antonio Godoy y letra de Carlos Bernal.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL