Ir al contenido principal

El Pleno de la Diputación aprueba varios planes de actuación por valor de más de 35 millones de euros

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer diversos planes de actuación en los municipios de la provincia cuyo valor total asciende a 35,2 millones de euros. La portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial, Ana Carrillo, destacó que “como novedad, este Pleno ha supuesto la aprobación del Plan de Mantenimiento de Caminos Rurales, dotado con 1,2 millones de euros, que había desaparecido en los últimos años”.



Según Carrillo, “la Diputación de Córdoba invertirá un millón de euros, mientras que los municipios participarán con 214.000 euros, modulándose dichas aportaciones de manera que los municipios de 2.000 habitantes aportarán un 10% de la asignación y los de 20.000 un 40 por ciento, estableciéndose asignaciones intermedias”.

En relación con la aprobación de esta iniciativa, el portavoz provincial de IU, Francisco Ángel Sánchez, explicó que “se trata de un plan ambicioso cuyo objetivo es responder a las necesidades de los 74 municipios de la provincia y que establece actuaciones de diversa índole”.

La distribución del millón de euros se realizará conforme a tres criterios; uno fijo del 40 por ciento (400.000 euros), uno poblacional del 20% en proporción inversa al número de habitantes y un criterio más específico del 40 por ciento teniendo en cuenta la relación entre la superficie y el número de explotaciones del término municipal, según datos aportados por el SIMA (Sistema de Información Multiterritorial de Andalucía.

Del mismo modo, el Pleno de la institución provincial procedió a la aprobación definitiva de los Planes Provinciales, dotados con 31,8 millones de euros, de los que la Diputación aportará 29 millones de euros. En este sentido, la portavoz del grupo del PSOE en la institución provincial resaltó que “llevar esta aprobación definitiva supondrá que las actuaciones que conlleva implícitas podrán ejecutarse durante los próximos meses, con la consiguiente contratación de obras en nuestros municipios”.

Por otra parte, se puso sobre la mesa la aprobación definitiva del Plan de Barreras Arquitectónicas, “un plan menor dotado de un millón de euros que va a permitir desarrollar mejoras de accesibilidad en los municipios”, explicó Carrillo.

El Pleno procedió, además, a la aprobación provisional del Plan de Aldeas, una apuesta que, según la portavoz del PSOE, “esta Diputación tiene con nuestros núcleos rurales y con una asignación de 1,2 millones de euros y que permitirá mejoras en instalaciones y equipamientos, así como la puesta en marcha de pequeñas obras”.

En relación a las proposiciones aprobadas ayer, los grupos políticos integrantes del Pleno (PSOE, PP, IU, Ganemos y Ciudadanos) presentaron de manera conjunta una iniciativa que conllevará la puesta en marcha de un estudio de la CO-4206 de Montilla al Llano del Espinar (Castro del Río) y cuyo objetivo será proceder a la mejora integral de dicha vía.

También, se aprobó el texto relativo al apoyo a la iniciativa ciudadana por la protección integral de la sierra cordobesa y para la declaración de la Sierra Morena de Córdoba como Parque Natural. Finalmente, el Pleno del mes de mayo de la institución provincial aprobó una proposición contra el recorte masivo de plantilla y la implantación de minijobs por parte de Correos en Córdoba y en la comunidad andaluza.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL