Ir al contenido principal

El pleno aprueba una moción para suprimir o reducir la tasa de 60 euros por la regularización catastral

Con los votos a favor del PSOE, Izquierda Unida y Ciudadanos y la abstención del Partido Popular, la corporación municipal dio anoche su visto bueno en el pleno a una moción para solicitar al Catastro la supresión o reducción de la tasa de 60 euros por el servicio de regularización catastral que se está llevando a cabo en Baena y que afecta a muchas ciudades del país. El texto pide que no se aplique la retroactividad de cuatro años en los casos de incremento de IBI.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explicó el alcalde, Jesús Rojano, "nos parece positivo que se actualice el mapa de Catastro para que todos tributen en función de lo que tienen, pero no compartimos las formas". El primer edil se mostró en todo momento partidario de la revisión catastral, sin embargo reiteró el no estar de acuerdo con algunos casos particulares en los que a su juicio "se ha tenido una meticulosidad que es difícil de explicar", de ahí que asegurara que las tasas de 60 euros "son multas encubiertas".

Rojano también hizo referencia al segundo acuerdo de la moción: "que la empresa asuma de forma íntegra la tramitación y gestión de los expedientes y que atienda de forma individualizada las dudas y reclamaciones de los vecinos afectados". Y es que según el alcalde no es lógico que el Ayuntamiento tenga que abonar 300 euros diarios por habilitar en su sótano una oficina de información para que la empresa que ha llevado a cabo las inspecciones atienda a los afectados por la regularización.

El portavoz del Partido Popular, José María Baena, quiso diferenciar entre la tasa de 60 euros y los efectos de la revalorización catastral. El edil popular, que avisó que "desde junio de 2015 se sabía que iban a venir a Baena", tildó la presentación de la moción de demagogia porque no es el Catastro el que puede eliminar la tasa, sino las Cortes.

David Bazuelo, portavoz de IU, explicó que su grupo considera que esta regularización es un caso de "enriquecimiento de la administración" y denunció que en algunos casos se va a pagar el doble de IBI. En este sentido, Bazuelo dijo no entender los criterios dispares y explicó que se trata de "una revisión absolutamente indiscriminada".

El edil de Ciudadanos, Miguel Jurado, aseguró que esta moción llega muy tarde porque hace un mes que el debate está entre la ciudadanía. Jurado, que pidió poner a disposición de los vecinos el servicio jurídico del Ayuntamiento, aseguró que "lo que el Catastro está efectuando en Baena tiene un nombre: expolio a las clases humildes de nuestro pueblo".

El Grupo Socialista se mostró contrario a las enmiendas presentadas, entre ellas un reintegro de la tasa en el próximo ejercicio económico o un acuerdo de los grupos para no subir el coeficiente del IBI y paliar en parte esta revisión con el incremento de ingresos. Rojano explicó que "no podemos tomar una decisión ahora porque no tenemos información suficiente y habrá que valorarlo cuando se aprueben las ordenanzas".

Por otra parte, los grupos dieron su visto bueno a una moción de Ciudadanos para la creación de una tarifa plana mensual que facilite el pago de los impuestos y tributos municipales a las personas empadronadas en Baena. En este punto los distintos portavoces explicaron que esta medida ya se está aplicando por parte de Hacienda Local, pero coincidieron en la necesidad de informar a la ciudadanía sobre la posibilidad de fraccionar los impuestos.

Asimismo, los cuatro partidos se sumaron a una moción presentada por la Hermandad Obrera de Acción Católica de Córdoba con motivo del día mundial de la seguridad en el trabajo. El texto alertaba de una incipiente siniestralidad laboral con 518.000 accidentes laborales y 608 muertes en 2015.

De otro lado, aunque quedó sobre la mesa la moción en apoyo a la educación pública, IU consiguió sacar adelante una moción para instar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a llevar una limpieza de urgencia y una restauración ecológica en el arroyo Marbella a su paso por la Fuente Baena. Además, PSOE, PP y Ciudadanos secundaron una moción relacionada con la pesca continental que afecta a algunas especies animales presentes en el Pantano de Vadomojón.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.