Ir al contenido principal

El PSOE busca la declaración de la Semana Santa de Baena como Fiesta de Interés Turístico Internacional

"Creemos que la Semana Santa de Baena reúne los requisitos y es una fiesta lo suficientemente emblemática, peculiar y singular para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional, lo mismo que ya lo fue en 2001 Fiesta de Interés Turístico Nacional". Así se expresó ayer María Jesús Serrano al dar cuenta de la proposición no de Ley que ha registrado el Grupo Socialista en la Mesa del Congreso de los Diputados para tal fin.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La diputada baenense, que estuvo acompañada por el alcalde, Jesús Rojano, avanzó que "el Grupo Socialista del Congreso entiende que la normativa que afecta a la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional está obsoleta", ya que no reconoce las publicaciones en prensa digital extranjera ni tiene en cuenta las acciones de comunicación generadas por entidades como la ruta turística Caminos de Pasión.

En este sentido, Serrano apuntó que en la última comunicación del Ministerio de Turismo al Ayuntamiento de Baena solo daba por válidas cinco publicaciones de las diez que se exigen y rechazaba todas las anteriores a la declaración de Interés Turístico Nacional, además de otras más recientes de prensa escrita en México, Bulgaria, Canadá y Alemania, concretamente de los años 2013 y 2014.

Por ello, el principal objetivo de la proposición no de Ley presentada por Serrano y Antonio Hurtado es "modificar la normativa en lo relativo a los requisitos de las actuaciones de difusión en uno o varios países extranjeros en medios de prensa escrita, radios o televisión, de manera que queden perfectamente definidas y no se deje lugar a la ambigüedad o subjetividad las consideradas válidas o no".

Asimismo, la proposición también recoge la posibilidad de que la normativa que regula estas declaraciones honoríficas de Interés Turístico Nacional e Internacional, una Orden del año 2006, reconozca las publicaciones generadas por la Ruta Caminos de Pasión e incluya como actuaciones de difusión las realizadas en medios de comunicación digitales.

Trámite parlamentario para la aprobación de la proposición no de Ley

Según Serrano, una vez que ya está registrada la proposición, la Mesa del Congreso le dará traslado a la Comisión de Industria, Energía y Turismo, donde los diferentes grupos políticos con representación en la Cámara Baja debatirán y se posicionarán sobre la propuesta. En caso de aprobarse podría beneficiar a otros municipios que persiguen la declaración de Interés Turístico Nacional, entre ellos todos los que forman parte de la Ruta Caminos de Pasión excepto Baena y Cabra.

"No se nos puede olvidar que la Semana Santa también significa potenciar nuestra economía, crear riqueza, crear empleo y generar actividad económica en nuestro tejido local", explicó la diputada socialista, que entiende este distintivo como un "sello de calidad" para el visitante a la hora de elegir destino turístico.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

JESÚS ORDÓÑEZ / REDACCIÓN


© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.