Ir al contenido principal

Izquierda Unida saca adelante una moción para la retirada de medallas y honores a cargos franquistas

El grupo municipal de Izquierda Unida sacó anoche adelante una "moción para la retirada de medallas y honores de la ciudad de Baena a los cargos franquistas y a los colaboradores de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura". Fue durante una sesión plenaria en la que también se aprobó instar a las gerencias de todos los hospitales públicos y privados a mantener o incorporar el aceite de oliva virgen extra en la dieta de los enfermos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con la aprobación del documento presentado por la coalición de izquierdas se revoca el acuerdo del pleno de 18 de junio de 1946 por el que se concedía medalla de oro de la ciudad a Francisco Franco Bahamonde y a Eduardo Sáenz de Buruaga y Polanco y la medalla de plata a Pascual Sánchez Ramírez, así como el nombramiento de hijo adoptivo a Eduardo Sáenz de Buruaga, otorgado el 8 de marzo de 1937.

La moción contempla solicitar un informe técnico para dilucidar y acreditar si más de un centenar de medallas, honores y condecoraciones han de ser retiradas para el cumplimiento de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica y el Anteproyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía "por su vinculación o participación en el alzamiento militar de 1936 o cualquier acto de violencia o represión durante el régimen franquista".

La medida contó con 12 votos favorables, los cuatro concejales de IU y ocho del PSOE, entre ellos el del alcalde, Jesús Rojano. Los otros cuatro representantes del Grupo Socialista y el edil de Ciudadanos se abstuvieron, mientras que los cuatro del Partido Popular mostraron su rechazo.

David Bazuelo, portavoz de Izquierda Unida, explicó que "se trata simplemente de que este Ayuntamiento cumpla la ley vigente" y aseguró que "las leyes están para ser cumplidas estemos más o menos de acuerdo". Según Bazuelo, que advirtió que "votar en contra de esta moción es votar en contra del ordenamiento jurídico", la intención de su grupo es "cerrar heridas para avanzar hacia el futuro".

La portavoz del Partido Popular, Cristina Piernagorda, acusó a IU de "demagogia" por presentarla a poco tiempo de las elecciones y recordó que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se ha abstenido recientemente en una moción similar presentada por el PSOE. "Esto no le interesa a nadie, dejemos de abrir heridas", expresó la portavoz popular, quien reconoció que sí hubieran apoyado un reconocimiento a las víctimas.

Miguel Jurado, edil de Ciudadanos, insistió en que con la crisis económica "esto es lo que menos interesa a la gente". Jurado reprochó los "tintes electoralistas de la moción" y propuso "sentarse el año que viene para debatir el protocolo a seguir y que sea el pueblo quien decida con un pequeño referéndum".

Por su parte, la portavoz socialista, Manuela López, aseguró que se trata de un "debate que suscita controversias y posturas enfrentadas", pero reconoció que "debemos acatar la Ley de Memoria Histórica" porque "no podemos ser cómplices de ningún tipo de violencia". Según López, que dejó claro que su partido respetaba en este punto la libertad de voto, "no se puede elevar el horror a categoría de honor".

El aceite de oliva virgen extra, en la dieta de los hospitales

Los cuatro grupos políticos del plenario baenense dieron el visto bueno a una moción para la inclusión del aceite de oliva virgen extra en la dieta de los hospitales. Además de instar a las gerencias a incorporar o mantener el AOVE en la dieta de los enfermos el documento obliga a dar traslado de este acuerdo a la Denominación de Origen Baena y a los municipios que la integran, así como al resto de administraciones del Estado.

También se aprobaron por unanimidad dos propuestas para la adhesión de Baena como socio colaborador a la Sociedad para el Desarrollo de la Bética Romana y a la Carta de Jaén, la denominada Ruta de los Fenicios. Son unos acuerdos que tendrán un coste de 1.800 y 500 euros anuales para las arcas municipales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL



© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.