Ir al contenido principal

El presupuesto de 2016 destinará una partida de 30.000 euros para controlar la calidad del aire

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, dio a conocer ayer durante el turno de ruegos y preguntas del pleno que el presupuesto municipal del ejercicio 2016 destinará una partida de 30.000 euros para controlar la calidad del aire de la ciudad. Será una inversión para la compra de una pantalla que muestre en tiempo real los parámetros de la calidad del aire en base a las mediciones de varios detectores que se instalarán en tres puntos de Baena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los portavoces del Partido Popular e Izquierda Unida trasladaron al pleno la preocupación de la ciudadanía y lamentaron la falta de transparencia por parte de la empresa El Tejar, el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente. "¿Salud o dinero?", se preguntaba David Bazuelo, quien dijo que este asunto "no se puede posponer más", de ahí que demandara un estudio de al menos un año "para ver qué tenemos en el aire de Baena".

El edil de IU dijo que su grupo estará de acuerdo con esos paneles pero demandó los informes y expedientes de la Junta y aseguró que la empresa es la máxima interesada en tranquilizar a los vecinos. En los mismos términos se expresó la portavoz del PP, Cristina Piernagorda, que también se interesó por los controles y sus resultados: "la preocupación de los ciudadanos es que aquí no se sabe nada", dijo Piernagorda, que aseguró que los baenenses tiene derecho a saber lo que está pasando.

A juicio del alcalde, la instalación de la pantalla y los medidores "servirá para mejorar el control de El Tejar", ya que todos los datos quedarán registrados para ser posteriormente analizados. Rojano recordó que la anterior corporación ya hizo una visita a las instalaciones de la empresa para conocer de primera mano su funcionamiento, de ahí su propuesta de volver a hacerlo. 

Además recordó que la Junta de Andalucía encargó a la Universidad de Huelva "un estudio único" que "transmitió bastante tranquilidad". Aun así el alcalde mostró su preocupación por la calidad del aire que se respira en Baena, por eso demandó más información y reprochó la falta de explicaciones de la empresa, que "no ha hecho ninguna campaña de comunicación" para dar a conocer su actividad. 

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTO: ARCHIVO