Ir al contenido principal

Francisco Expósito logra el doctorado por una tesis del periodista Fernando Vázquez Ocaña

El periodista baenense Francisco Expósito, redactor de Economía de Diario Córdoba, ha obtenido el título de doctor en Periodismo por la Universidad de Sevilla con la calificación sobresaliente cum laude con la defensa de su tesis "El artículo político en Fernando Vázquez Ocaña durante su etapa en Córdoba (1930-1934)", codirigida por los doctores Antonio Ramos y María José Ruiz.


PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Expósito Extremera, vicepresidente del Grupo Amador de los Ríos, cofundador y primer director del periódico Cancionero, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y tiene estudios de Historia por la UNED. Inició el doctorado en el curso 2007-2008, centrando su investigación en el periodismo baenense y en la figura de Fernando Vázquez Ocaña.

"Para mí es un honor poder haber defendido la tesis doctoral sobre un periodista de Baena que, como recojo en mi tesis, es uno de los grandes periodistas andaluces del siglo XX. Además, pude llevar el nombre de Baena a las aulas del campus hispalense", asegura Expósito, que reconoce que no ha sido fácil cursar los estudios junto con el trabajo en un periódico.

En este sentido, indica que el decano de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha y presidente de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Antonio Laguna, se mostró interesado en este aspecto. "El profesor Laguna, que fue uno de los cinco integrantes del tribunal, destacó que hubiera defendido la tesis doctoral mientras compaginaba el trabajo en un periódico", señaló el periodista baenense.

"La investigación se ha dilatado más de lo esperado por la falta de tiempo y la complejidad y riqueza de Vázquez Ocaña, pues trabajaba en los estudios tras llegar del periódico por las noches o durante las vacaciones y descansos. De no haber sido por el gran apoyo de mi mujer, María José, hubiese sido imposible", explica.

Expósito calificó a Vázquez Ocaña como "uno de los grandes periodistas andaluces del siglo XX, por su extraordinario trayectoria profesional en España y en México". Asimismo, lo definió como uno de los grandes defensores cordobeses de la profesión y un gran renovador del mensaje periodístico. Precisamente, el próximo año presentará el libro "Fernando Vázquez Ocaña. El amigo de Negrín, el biógrafo de García Lorca".

Tras cursar los créditos de formación para el doctorado, Francisco Expósito defendió su tesina titulada "Fernando Vázquez Ocaña. La recuperación de un periodista olvidado. Su etapa en Diario Liberal (1898-1930)", en junio de 2012. Posteriormente, consiguió el diploma de estudios avanzados (DEA) en diciembre de 2012, con la calificación de sobresaliente.

Expósito tenía previsto inicialmente hacer su tesis doctoral sobre los periodistas baenenses más destacados de la primera mitad del siglo XX: "Tenía pensado analizar el impacto de la Segunda República y la Guerra Civil en Fernando Vázquez Ocaña, Antonio Bermúdez Cañete y Manuel Piedrahita Ruiz, aunque el profesor Ramos Espejo me pidió que acotara el tema ante la dimensión que podría adquirir la investigación".

La tesis doctoral de Francisco Expósito es un volumen de 795 páginas, a la que se ha incorporado la edición para la defensa de la tesis de una conferencia inédita de Fernando Vázquez Ocaña ("Elogio de Andalucía"), que pronunció el periodista baenense en México en DF en 1943 y que editará el Grupo Amador de los Ríos con motivo de la presentación en septiembre de este año de los actos para conmemorar en 2016 el cincuenta aniversario del fallecimiento del periodista en México DF.

Precisamente, Expósito Extremera coordinará estos actos que promoverá el Grupo Amador de los Ríos. Durante la defensa de la tesis doctoral, Francisco Expósito activó una página en Facebook sobre Vázquez Ocaña y la historia de la prensa en Baena (https://www.facebook.com/historiadelaprensaenbaena), a la que ya ha incorporado más de 80 entradas y numerosas fotografías.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.