Ir al contenido principal

Jesús Rojano critica el uso electoralista de dos informaciones publicadas por ABC y El Mundo

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha querido salir al paso de dos noticias publicadas por los diarios ABC y El Mundo "con un ánimo de total transparencia y para evitar que se enturbie la campaña". Estas declaraciones vienen a raíz de la publicación en prensa de dos informaciones relativas a un expediente de disciplina urbanística de 2011 y un convenio firmado entre el Ayuntamiento y El Tejar en 2013.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Rojano aseguró que "el PP está manipulando y ha influenciado esta campaña de forma intencionada", sirviéndose de medios de comunicación afines para dañar "la imagen pública de este alcalde y la consejera". La primera de las noticias, publicada hoy en ABC, hace alusión a una denuncia presentada por el PP en base a un acuerdo de la junta de gobierno, que decidió retirar una multa administrativa de 12.000 euros a una familia que había sido sancionada por la construcción de una piscina.

El caso se remonta a 2011. Los interesados interpusieron varios recursos para demostrar la prescripción de la obra, realizada en 2007, los cuales fueron desestimados. Sin embargo, el 3 de febrero de 2014 presentaron un recurso extraordinario de revisión con una fotografía de un vuelo aéreo realizado en julio de 2007 en la que se probaba la prescripción, hecho que hizo que el alcalde y varios concejales retiraran la sanción.

A pesar de ello, siguiendo las directrices de unos informes técnicos y jurídicos contrarios a esta decisión, se presentó en el pleno del 4 de septiembre del pasado año una propuesta para retrotraer el expediente y anular el acuerdo de la junta de gobierno. Este proceso tuvo su fin el pasado mes de abril, con la decisión del Juzgado de mantener la sanción de 12.000 euros, aunque el fallo era comprensible con la retirada de la sanción, pues dejaba claro que "la cuestión tiene unas connotaciones muy valorativas y se generan especiales dudas".

La polémica puesta de manifiesto hoy en ABC se debe a que la portavoz popular Amalia Cabello de Alba interpusiera una denuncia en el Juzgado. Rojano reprocha que hayan querido "esperar pocos días antes de las elecciones" para darlo a conocer. "No critico la denuncia, pero con este procedimiento hemos conseguido que esta familia, que a día de hoy sus dos miembros están en paro, tengamos que sancionarlos con 12.000 euros". Según el alcalde, cuando se ataca con fines partidistas "muchas veces salen perjudicados los ciudadanos".

El convenio de 2013

En cuanto a la noticia publicada el martes por El Mundo, Jesús Rojano expuso que "no hay mayor mentira que decir las verdades a medias y de forma malintencionada". El alcalde reconoció que con el convenio firmado en junio de 2013 por la entonces alcaldesa María Jesús Serrano y Agroenergética El Tejar "se reducía progresivamente el canon" que la empresa debe abonar al Consistorio.

Sin embargo, Rojano explicó que este acuerdo venía a "regular" el precio del agua, y es que hasta ese momento el Ayuntamiento cobraba el suministro a El Tejar a 0.25 euros el metro cúbico del agua –la tarifa del agua que cobra EMPROACSA–. Según el alcalde, a partir de la firma "pasamos a cobrarle el agua a 0.844 euros en base a la tarifa industrial reflejada en la ordenanza municipal".

Por tanto, el primer edil sostiene que los ingresos de facturación del agua crecen y con ello se compensa la bajada del canon, de ahí que asegurara que el Ayuntamiento "ingresa más ahora" y no menos como exponía la noticia de El Mundo, que no reflejaba "de forma interesada" los ingresos de facturación del agua percibidos por el Consistorio.

El alcalde quiso mostrar su malestar porque además de ser "unos datos proporcionados por el interventor", los grupos mantuvieron una reunión con Oleícola El Tejar en la que se explicaron estos números. "El PP ha hecho una pequeña conspiración con la colaboración de algunos más que pretenden dañar la honradez y la honorabilidad de este equipo de gobierno, que ha trabajado por su pueblo buscando los mejores intereses para el Ayuntamiento".

El PP lamenta la publicación de estas informaciones

Una hora antes de la comparecencia de Rojano, el alcaldable del Partido Popular, José María Baena, quiso mostrar su "tristeza y desazón" por la publicación en prensa de estos asuntos que "nada tienen que ver con el desarrollo normal de los vecinos de Baena".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

En referencia al primer asunto, Baena quiso mostrarse al margen de las decisiones judiciales y recordó que en su momento calificó de "incorrectas" las medidas tomadas por la junta de gobierno. El candidato popular recordó que fue la mayoría plenaria –11 de 21– la que decidió informar al Ministerio Fiscal. También mostró su respeto por la independencia de los jueces y la presunción de inocencia del alcalde.

Sobre la publicación de El Mundo dijo no interesarle la relación entre la consejera y el familiar y "la coincidencia del tiempo" a la que hace referencia la información, pero explicó que él entiende que el convenio perjudica a los intereses municipales: "nadie del Ayuntamiento me ha dicho lo contrario".

José María Baena se mostró al margen de la justicia: "mi única obligación como presidente del PP es presentar 24 personas honradas y responsables, que nos ponemos a disposición de Baena". Además, aseguró desconocer porqué aparecen en prensa estos asuntos pocos días antes de las elecciones.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.