Ir al contenido principal

El Museo Histórico y Arqueológico expone tres nuevas esculturas del foro romano de Iponuba

El Museo Histórico y Arqueológico expone desde ayer tres nuevas esculturas cedidas en depósito por el Museo Histórico Nacional que fueron halladas en el foro romano de Iponuba, en el Cerro del Minguillar. Coincidiendo con la visita técnica de la conservadora Ángeles Castellano, el arqueólogo municipal José Antonio Morena explicó que las piezas fueron encontradas entre 1902 y 1904 en unas excavaciones dirigidas por Valverde y Perales.


PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Según Morena, también director del museo situado en la Casa de la Tercia, para financiar las excavaciones la ciudad de Baena tuvo que vender unos 265 objetos arqueológicos al Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Fue en el año 1911, por 11.000 pesetas, un precio muy inferior al tasado por Demetrio de los Ríos, que cifró su valor en 40.000 pesetas.

Aunque la cesión es por cinco años, el concejal de Cultura, José Tarifa, confía en que sea de forma indefinida. "Recuperamos algo de nuestra propia historia que hace 103 años vendió Valverde y Perales". Tarifa explicó algunos datos de aquella "campaña tremenda de excavación" en Iponuba y lamentó que se trate de una zona que "se ha expoliado mucho".

Las tres esculturas demuestran para Morena "la importancia de Iponuba en el Siglo I d.C.". Son tres piezas fracturadas, sin cabeza, que fueron utilizadas para decorar la plaza forense de aquella antigua ciudad, que alcanzó un espacio de tres hectáreas. La primera es una estatua sedente femenina de la que se conserva sólo la mitad superior. Sus características tipológicas buscan diferenciarla de Livia, reproduciendo un modelo iconográfico propio de las divinidades femeninas sedentes.

La segunda es una escultura togada acéfala, sin brazos y conservada hasta la mitad inferior de las piernas. Forma parte de un grupo escultórico completado con otros togados infantiles que también se conservan en el Museo Arqueológico Nacional. La tercera pieza es un togado que pudo haber representado a Tiberio. Se trata de un modelo rígido y anguloso cuya mitad inferior y superior fueron talladas por separado.

Las tres figuras están expuestas desde ayer en la Sala II, dedicada a la escultura romana. Aunque el Museo Histórico y Arqueológico de Baena abre todos los días de la semana excepto los lunes, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos el Ayuntamiento celebra una semana de puertas abiertas con entrada gratuita.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.