Ir al contenido principal

Invierno de serie

Cuando empieza a apretar el calor nos ponemos ropas más frescas y hacemos el cambio del armario para darle la bienvenida a la nueva estación. Ocurre lo mismo con la parrilla televisiva japonesa: se renueva. Hace unas semanas terminó la temporada de anime de invierno para dar paso a la de primavera. Nuevos estrenos de anime para todos los gustos. Pero es interesante analizar la tendencia en series que se vieron estos meses más frescos. Los animes más destacados y los que quedarán en el olvido.



En el mundo de la animación nipona está casi todo inventado y son pocas las ocasiones en las que aparecen series revolucionarias como Evangelion o Dragon Ball. Pero se pueden destacar pequeñas joyas como fueron Mirai Nikki (2011) o Attack on Titan (2013).

Esta pasada temporada no hubo grandes novedades, pero sí series bastante curiosas. Lo más interesante fueron las secuelas de animes con cierto reconocimiento. La segunda parte de Tokio Ghoul, un anime de vampiro, o Kuroko no Basuke, serie sobre baloncesto que va por su tercera temporada. Pero, sobre todo, llamó la atención, entre ellas, Durarara!!X2 Shou, segunda parte de Durarara estrenada en 2010.

La obra ofrece un compendio de historias relacionadas entre sí acaecidas en el centro de Tokio. En ellas aparecen un gran número de personajes de lo más carismático, que en su primera temporada llegaron a encandilar al público.

Otro anime que merece la pena su mención por su originalidad fue Junketsu no María. La trama nos remonta a Francia, durante la Guerra de los Cien Años. En ella encontramos a María, una bruja que busca la paz y sabotea todas las batallas del reino para conseguirla. A pesar de que la serie está envuelta en un halo fantasioso y de mitos, es muy interesante observar el conflicto religioso de la Europa de aquella época y cómo está retratado.

Assassination Classroom fue otra de las sorpresas de la temporada. Obra que aun se está emitiendo y que destaca por su mezcla tan dispar de géneros, entre ellos el humor y la ironía. Cuenta con una trama un tanto rocambolesca. Un extraterrestre con tentáculos amenaza con destruir la tierra en un mes y se presenta como profesor de una clase. El Ministerio de Defensa encomienda a sus alumnos que lo asesinen; si no, será el fin de la humanidad.

También pudimos disfrutar de series sin complicaciones y con un toque picante como Shinmai Maou no Keiyakusha. A pesar de que su contenido estaba plenamente dirigido a un público masculino con ganas de ver “carne”, su historia fue entretenida. Una obra sobre héroes y chicas demonios luchando entre ellos. Pero al contrario que en otras series del estilo, en el que el protagonista es un completo inútil, aquí el muchacho era un digno personaje.

Si hubiera que premiar un mejor anime de temporada, Death Parade sería una buena elección. Emitida a principios de febrero 2015, estaba basada en una breve película llamada Death Billiards. Una obra bastante atípica en la que se trata el tema de la vida y la muerte. Una trama psicológica que pretende cuestionar al espectador sobre el bien y el mal que los humanos llevan dentro.

No obstante, no todo fueron cosas buenas: también hubo obras olvidables. En ellas podríamos englobar series casi clónicas, emitidas al mismo tiempo. Si hay una cosa que vende mucho en Japón son las denominadas "novelas ligeras", obras cortas de contenido simple y fácil de leer. El problema llega cuando se dedican a adaptar y emitir los animes de varias al mismo tiempo, todas con una trama tremendamente parecida, llenas de clichés. Y precisamente eso es lo que ocurrió el pasado invierno.

Tres series en las que se podía adivinar su bajo presupuesto, englobadas en el género harem: magia y colegiales. Es decir, un protagonista con poderes especiales que llega a una escuela mágica en la que conoce a varias féminas que se acaban enamorando de él. Esta sinopsis es aplicable a Absolute Duo, Juuou Mujin no Fafnir y Seiken Tsukai no world Break. Y como detalle curioso, el actor de doblaje protagonista en dos de ellas era el mismo. Esto podría provocar cansancio y déjà vu en quien intentara ver todas estas series a la vez.

En resumen, podemos decir que la temporada de anime del invierno 2014-2015 no trajo consigo grandes series, pero han aparecido proyectos discretos e interesantes. Habrá que ver en qué terminan las series de esta primavera y si habrá algo más remarcable.

SARA B. PATRÓN / REDACCIÓN
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.