Ir al contenido principal

María José Sánchez y Jesús Rojano inauguran el centro de participación activa de San Antón

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía y el alcalde de Baena inauguraron ayer el centro de participación activa para personas mayores de San Antón, un edificio que atenderá a unos 1.500 vecinos y que ha contado con una inversión de 2,2 millones de euros. El antiguo centro, situado en la calle Antonio Machado, se habilitará para el uso de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según la consejera, el centro de San Antón "dará salida a una demanda de los vecinos y vecinas" con una "oferta amplia de talleres de gimnasia, informática, yoga, pintura y manualidades", unas actividades dirigidas "a un envejecimiento activo". La Junta ya ha recibido el equipamiento y se están terminando las gestiones necesarias para la contratación de los suministros que posibiliten su puesta en marcha de forma inminente.

Sánchez explicó el "compromiso de la Junta con las políticas sociales y las personas mayores". Por su parte, el alcalde quiso agradecer a la Junta su "empeño" por priorizar sus inversiones "en las personas" y se mostró agradecido porque "la Junta entendió que era conveniente la finalización de estas obras y la puesta en valor de este centro".

Jesús Rojano destacó que "las cosas que cuestan trabajo conseguir se valoran más", por ello espera "que los mayores puedan disfrutar de este centro", del que dijo es un edificio novedoso, situado en buen lugar y con "vistas maravillosas de Baena". Además, el alcalde mostró su satisfacción porque la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer puedan disponer del antiguo edificio para dar "una mejor atención" a un colectivo que lo precisa. 

Defensa de las políticas de dependencia

La consejera defendió la gestión de la Junta en cuanto a las políticas de dependencia anunciando un incremento en los presupuestos. María José Sánchez explicó que son "casi 160.000 personas las atendidas en Andalucía", el "22 por ciento del total de personas dependientes en España". Para la titular de Políticas Sociales, la Junta realiza un "sobreesfuerzo importantísimo", ya que "cerramos el 2014 financiando el 79 por ciento" de la dependencia. Según los datos que ofreció, en Córdoba se atiende a unas 16.000 personas y se conceden 22.000 prestaciones.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Los centros de participación activa como el inaugurado ayer en San Antón ofrecen actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas, deportivas, musicales, artesanales o turísticas. Asimismo, en algunos centros se ofrecen también servicios de comedor, de orientación jurídica y aulas informáticas. Todas las personas mayores de 60 años pueden ser socios de estos centros, así como las personas menores de 60 años que sean cónyuges o parejas de hecho de socios.

REDACCIÓN / BAENA DIGITAL