Ir al contenido principal

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias ha asistido a 65.000 cordobeses desde 1994

Los profesionales sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 en Córdoba han asistido de forma directa a más de 65.000 personas desde su creación a finales del 1994. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales conmemora estos días el vigésimo aniversario de la puesta en funcionamiento del servicio de emergencias sanitarias, cuya atención es valorada por los cordobeses con un alto índice de satisfacción, 9,3 sobre 10.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias es la encargada de la atención sanitaria in situ de las personas con urgencias médicas que comporten un riesgo grave para la vida o puedan producir secuelas graves y permanentes al individuo, cuyo diagnóstico o tratamiento requieran una asistencia inmediata y de alta complejidad.

Este servicio incluye el traslado terrestre o aéreo al centro hospitalario de referencia si fuera necesario para continuar el tratamiento. Las causas de atención más frecuentes son las relacionadas con traumatismos graves, problemas cardíacos, problemas respiratorios, accidentes cerebrovasculares y paradas cardiorrespiratorias.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Córdoba, Isabel Baena, presidió ayer el acto de conmemoración de estos 20 años en el que se destacó el trabajo que realizan los 57 profesionales del 061 (25 médicos, 17 enfermeros y 15 Técnicos de Emergencias Sanitarias).

Baena, junto al director del servicio provincial del 061, Antonio Mantero, hizo entrega de reconocimientos a los responsables de la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional, Servicio de extinción de incendios y salvamento de Córdoba, Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias y al servicio de Urgencias del Hospital Reina Sofía, por la colaboración mantenida con 061 en Córdoba.

En estas dos décadas, el centro coordinador de urgencias y emergencias del 061 en Córdoba, ubicado en un edificio anexo del Hospital Los Morales de la capital, ha recibido desde todos los puntos de la provincia un total de 4.307.201 llamadas y ha gestionado más de 1.100.000 solicitudes de asistencia sanitaria.

Recursos asistenciales y humanos

El 061 dispone de tres uvis móviles con base en el hospital Reina Sofía, en el centro de salud de la Fuensanta y en Lucena y da cobertura aérea a la provincia a través del helicóptero medicalizado con base en el aeropuerto de Córdoba, en colaboración con los dispositivos de cuidados críticos del Servicio Andaluz de Salud.

Además, dispone de un vehículo de apoyo logístico preparado para la intervención en emergencias colectivas y un equipo de traslados de pacientes críticos inter-hospitalario. Los equipos de emergencias 061 de Córdoba acuden al lugar de la asistencia en un tiempo medio de 9 minutos y 23 segundos en zonas urbanas.

EPES 061 cuenta con una Unidad de Apoyo a Desastres de ámbito regional con más de un centenar de profesionales del 061 de todas las categorías (médicos, enfermeros y técnicos de emergencias), inscritos de forma voluntaria en esta unidad, dispuesta para intervenir en misiones de Ayuda Humanitaria a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con desplazamientos destacados a Filipinas (2013), Haití (2010) y Argelia (2003).

REDACCIÓN / CAMPIÑA DIGITAL