Ir al contenido principal

Novela de ajedrez

Este libro está ligado a una etapa feliz de mi vida. Sin embargo, hasta esta semana no he decidido leerlo. Me gustaba tenerlo en mi pequeña biblioteca como símbolo de lo que un día, hace años, me hizo sentir la persona a la que se lo regalé.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ya en otra ocasión he traído a esta columna un libro de Stefan Zweig, autor obligado para aquellos a los que les gusta deleitarse con una buena lectura. Zweig es culto sin ser arrogante; no es un exhibicionista de estilo. Su escritura no es abigarrada o pomposa: él es, simplemente, elegante.

La magia de su prosa radica en que te envuelven sus palabras y te dejas llevar por sus frases sin pensar, sin analizar. Seguramente se podría estudiar su manera de escribir y habrá personas que lo hayan hecho, pero a mí lo que me gusta es disfrutar de su narración, de las cosas que nos cuenta, de los misterios que va creando. Es un hechicero de la palabra.

Como ya os conté, Stefan se suicidó con su mujer ante el peligro de que Hitler ganara la guerra y sus ideas se propagasen por todo el mundo. Él era judío. Lo hizo en 1942.

En esta novela nos cuenta algunas pinceladas de lo que supuso la ocupación nazi de Austria. Y yo me pregunto: ¿Sabría él la realidad tan brutal que estaban viviendo miles de judíos? Seguramente no porque hasta que no terminó la guerra en 1945 no se destaparon los horrores de los campos de concentración.

Utilizando como telón de fondo el juego de ajedrez, nos propone una partida entre el campeón del mundo –un ser anodino y bruto- y una persona misteriosa. Los personajes se encuentran realizando un crucero y uno de sus entretenimientos son las partidas de ese juego tan antiguo.

Está escrito en primera persona y será el narrador el que nos cuente la historia del hombre misterioso y nos aclare el porqué de su comportamiento nervioso, sensible y solitario.

La lectura de este libro ha traído a mi cabeza la frase de Plauto: “El hombre es un lobo para el hombre”. Me sigue pareciendo terrible que los humanos no hayamos aprendido nada y sigamos destrozando vidas ajenas. Aquí se habla de los nazis, pero si vemos las noticias, esa maldad que habita en algunos seres sigue haciendo desparecer nuestro bien más preciado: nuestra existencia en este planeta.

A esta novela le debe acompañar esta canción. Y el motivo de esta asociación me lo reservo. Un gran amigo siempre me dice que tenemos que dar las gracias a aquellas personas que nos hacen o nos han hecho sentir. Por ello, gracias R.H.



Ficha literaria

Título: Novela de ajedrez.
Autor: Stefan Zweig.
Género: Novela.
Título original: Die Schachnovelle.
Fecha de publicación: 1943.
Editorial: Acantilado.
ISBN: 978-84-95359-45-2.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN