Ir al contenido principal

Agricultores y ganaderos de la provincia marchan hasta Córdoba en protesta por la grave crisis que afecta al sector

Centenares de agricultores y ganaderos de toda la provincia han protagonizado esta mañana una marcha hasta Córdoba en protesta por la grave crisis que afecta al sector. Las tres principales columnas, que han partido desde Fuente Obejuna, Castro del Río y La Carlota, ha contado con el respaldo de tractores y vehículos llegados desde otros puntos y ha finalizado en el recinto de El Arenal, en las inmediaciones del Estadio Municipal de El Arcángel.


La protesta, que ha sido convocada "de manera espontánea" a través de las redes sociales, se suma así al calendario de movilizaciones previsto ante la grave crisis que afecta al sector agrario, la "falta de respuesta" por parte de las Administraciones y la "imposición" de unas políticas agrarias que "están asfixiando a los agricultores y ganaderos andaluces".

De este modo, para el próximo miércoles 14 de febrero se han convocado sendas manifestaciones y cortes de carretera en las provincias de Sevilla y Jaén, que se suman a las convocadas en el resto del país, para reclamar "un ambicioso plan de choque que recoja medidas por parte de las Comunidades Autónomas, el Gobierno de España y la Unión Europea".

Concretamente, las las organizaciones Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias han organizado cortes de tráfico simultáneos en el norte y en el sur de Andalucía, en la autovía la A-4, a su paso por la provincia de Jaén, y en la provincia de Sevilla. "El calendario de movilizaciones continúa el día 22 de febrero en la provincia de Cádiz, donde también se llevarán a cabo cortes de las principales vías de comunicación, tanto de la A4 como de la Autovía Jerez-Los Barrios", destacaron desde las entidades.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

También en Cádiz, se ha organizado una movilización que provocará el bloqueo del Puerto de Algeciras, uno de los principales puntos de entrada al mercado europeo de productos agroalimentarios importados de países extra comunitarios, que suponen competencia desleal y un peligro para la salud por la falta de control y seguridad alimentaria.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía aseguran que las movilizaciones que inician el 14 de febrero "no van a tener fin hasta que se dé respuesta a las demandas del campo andaluz, que pasa prioritariamente por la puesta en marcha de un plan de choque que recoja medidas por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea".

"En estas medidas debe reflejarse la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y por consiguiente español y andaluz, sin olvidar como algo fundamental una flexibilización y simplificación de la actual Política Agraria Común (PAC)", sostienen las entidades, que denuncian "la excesiva burocracia" que "está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales" y que "no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental".

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA

"Igualmente importantes son las medidas fiscales y un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos, soluciones a corto, medio y largo plazo para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas, hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la Guerra en Ucrania, y atender la presión de los precios en origen con respecto al brutal incremento de los costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva", reclaman.

Asimismo, las organizaciones agrarias y cooperativas andaluzas piden un mayor respaldo al sector ganadero, mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, así como que la entrada en vigor del Cuaderno Digital –que, a juicio de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias "supone una absurda y excesiva burocracia"– se haga a la vez que en el resto de países, instando además a las Administraciones a que "defiendan en Bruselas el cuaderno actual" y se exima a los agricultores del mismo. Por último, se pide la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

MANHATTAN SCHOOL - MONTILLA