Ir al contenido principal

El PSOE valora que 90.000 trabajadores de Córdoba se vayan a beneficiar de la subida del Salario Mínimo Interprofesional

La senadora por el PSOE de Córdoba, María Ángeles Luna, ha valorado que 90.000 trabajadores de la provincia de Córdoba se vayan a beneficiar este 2024 de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 5 por ciento acordada por el Gobierno de España con los sindicatos mayoritarios, la mayoría de ellos mujeres empleadas en sectores feminizados, como la limpieza, la Ayuda a Domicilio, trabajadoras del hogar y del sector agrario.


Luna ha recalcado que el Gobierno de Pedro Sanchez “cumple con su palabra y con los compromisos adquiridos con los sectores más vulnerables”, y que prueba de ello es que el Salario Mínimo Interprofesional se incremente en 54 euros al mes hasta los 1.134 euros en 14 pagas.

Así, ha referido que en siete años de gobierno de PSOE y la coalición de izquierdas, ahora Sumar, el SMI se ha incrementado en un 50 por ciento, “por lo que hemos atendido el derecho a una remuneración equitativa y suficiente que proporciona a las personas trabajadoras y a sus familias un nivel de vida digno”.

La portavoz socialista ha celebrado que “hayamos logrado el objetivo de situar el Salario Mínimo Interprofesional en el 60 por ciento del salario medio en 2023, cumpliendo así lo dispuesto por el Comité Europeo de Derechos Sociales y el compromiso de legislatura del Ejecutivo”, un reto conseguido “con el que garantizamos la capacidad adquisitiva de los salarios frente al coste de la vida, en especial en la actual situación de los precios”.

HORNO Y ACEITES BELLIDO

“Actualizar y revalorizar el Salario Mínimo Interprofesional es un ejemplo más de la mejor política útil del Gobierno de España, porque ayuda a reducir la desigualdad social y también la brecha salarial de género, como observamos en los sectores que se van a ver beneficiados de esta subida con carácter retroactivo desde el 1 de enero, y que están copados mayoritariamente por mujeres”, ha explicado Ángeles Luna, que ha lamentado que la patronal empresarial, finalmente, se haya descolgado del acuerdo.

Por último, María Ángeles Luna ha incidido en las macrocifras que están detrás de este acuerdo. “Se benefician en todo el país más de dos millones y medio de personas trabajadoras, de las que un tercio son mujeres y jóvenes”, ha resaltado la dirigente socialista.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

BODEGAS ROBLES - VINOS COMPROMETIDOS CON SU TIERRA