Ir al contenido principal

CIC Batá reconoce a Bodegas Robles por su "compromiso" con el turismo sostenible

La asociación CIC Batá ha otorgado hoy en Córdoba el distintivo WeODS a Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, por su "compromiso" con el turismo sostenible.


Durante el acto, que se ha desarrollado en la Sala Mudéjar del Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO), se ha hecho entrega a la firma montillana de un reconocimiento que "certifica su compromiso con un turismo que satisfaga las demandas de la sociedad y de los propios viajeros, quienes buscan cada vez más productos y experiencias que respeten la preservación del planeta y del patrimonio y los derechos sociales".

El pasado mes de junio, Bodegas Robles dio un paso más en su apuesta por la agricultura ecológica y la viticultura sostenible y decidió adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

"Los ODS son una guía integral para promover el desarrollo sostenible en todos los ámbitos de la sociedad y Bodegas Robles ha decidido asumir un papel activo en la implementación de estos objetivos", explicó el gerente de la firma, Francisco Robles, quien ha iniciado un proceso de certificación de la mano de la Fundación Comercio para el Desarrollo (Copade) y Selezziona Consultoría.

"Este proceso, pionero en el marco Montilla-Moriles, permitirá a Bodegas Robles trabajar en colaboración con expertos de prestigio internacional en sostenibilidad y desarrollar una estrategia integral para alinear nuestras prácticas y operaciones con los diferentes objetivos establecidos por las Naciones Unidas", añadió Francisco Robles.

REPISO ABOGADOS - ABOGADO EN MONTILLA

El galardón concedido hoy, que también se ha entregado a otras 107 empresas y entidades ubicadas en Córdoba y provincia, se enmarca en el proyecto Reorienta, respaldado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) con el objetivo principal de posicionar la provincia como un destino turístico sostenible y responsable, comprometido con la consecución de los ODS.

"A nivel mundial, el turismo es una industria de gran importancia, pero también genera impactos significativos en el medio ambiente y la sociedad", señalan desde CIC Batá, que colabora con la UCO en este proyecto con el objetivo de desarrollar un "nuevo modelo turístico más sostenible y responsable que las diferencie del resto".

De este modo, el proyecto Reorienta se enfoca en pequeñas y medianas empresas, así como entidades que aportan de diversas formas a la experiencia turística. Este abanico incluye no solo a alojamientos turísticos, establecimientos de hostelería o empresas de servicios turísticos, sino también a proyectos vinculados con la artesanía, gastronomía, productos agroalimentarios, así como el patrimonio histórico y natural.

La entrega de distintivos ha contado con la participación de la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), Celia Rosell; del director de la Cátedra de Desarrollo Sostenible y Solidaridad de la UCO, Antonio Jesús Rodríguez, y del presidente de CIC Batá, Rafael Cantero. Además, han intervenido en el acto la delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Narci Ruiz, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel García Ibarrola.


El evento ha contado, además, con la ponencia del experto en turismo y desarrollo sostenible José María de Juan, que ha tratado sobre Diez propuestas sostenibles para el turismo de la provincia de Córdoba. De Juan, socio-director de KOAN Consulting SL, trabaja en España, en América Latina y en África para diversos organismos Internacionales de cooperación al desarrollo como la Comisión Europea, AECID, BID, CBI-Holanda, PNUD, Swiss Contact, Banco Mundial; y ha desarrollado trabajos en más de 50 países.

El responsable de Bodegas Robles reiteró el compromiso de la firma por "poner todo lo que esté en nuestras manos para tratar de asegurar un futuro sostenible para las generaciones venideras" e insistió en que seguirán trabajando para "ofrecer vinos de calidad, cultivados de manera responsable", además de promover "prácticas empresariales éticas y respetuosas con el medio ambiente", de ahí que mostrara su "orgullo" por el compromiso de la firma "con el entorno, con la comunidad y con la sostenibilidad".

Bodegas Robles confía en que este proceso de certificación en los ODS fortalezca su compromiso como "bodega sostenible y responsable" en la región de Montilla-Moriles. "A medida que avanza en este camino, la bodega mantendrá informados a sus clientes, colaboradores y a la comunidad en general sobre los avances y logros alcanzados en este proceso de certificación", apuntó Francisco Robles.

Una firma referente en España


La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así, en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / CIC BATÁ

MONTI-RECLAM - WORK WEAR