Ir al contenido principal

Una de cada cuatro personas tendrá obesidad en 2035

Una de cada cuatro personas tendrá obesidad en 2035, lo que implica que 1.900 millones de personas en el mundo sufrirán esta enfermedad, con un destacado incremento de la obesidad infantil. Así lo ha advertido la doctora Carmen Serrano, endocrinóloga del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, que dirige el doctor Rafael Palomares.


La doctora Serrano ha explicado, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que se celebró este pasado sábado, que la obesidad supone una enfermedad crónica y compleja en cuanto a su fisiopatología, ya que hay muchos factores relacionados con el origen de la enfermedad. La obesidad “es una pandemia, por lo que su prevención y tratamiento son fundamentales para evitar que en un futuro estos datos empeoren”.

En este sentido, la especialista ha destacado que hay que tratar la obesidad como una enfermedad crónica, ya que se podrá abordar de una forma integral, ayudando al paciente desde las fases iniciales. El papel de un equipo médico compuesto por endocrinólogos, nutricionistas y psicólogos, es fundamental para tener éxito en el abordaje de esta enfermedad.

El servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba está compuesto por 6 doctores especialistas en Endocrinología y Nutrición y dos nutricionistas. “Los endocrinólogos tenemos la función de realizar una historia clínica para valorar la causas y posibles consecuencias de la enfermedad, además, descartamos causas secundarias de obesidad y evaluamos complicaciones metabólicas derivadas del exceso de peso”, ha afirmado la doctora Serrano.

Además, los nutricionistas tienen una destacada función en el tratamiento de esta enfermedad, según la especialista, estableciendo pautas personalizadas y enfocadas al perfil de cada persona con obesidad. Además, junto a la pauta nutricional, es primordial llevar a cabo una vida activa junto a ejercicio físico diario y moderado para el éxito en la consecución de la pérdida de peso, grasa corporal y disminución del perímetro de cintura.

La doctora Serrano ha resaltado que hay un futuro esperanzador en lo referente a tratamientos médicos para la obesidad, ya que está prevista la próxima comercialización de nuevos fármacos para la reducción de peso, además de los ya conocidos agonistas de GLP-1 que se administran inyectados, y que ayudarán a obtener una pérdida de peso mayor y más duradera.


Por su parte, Lourdes de la Bastida y Guadalupe Alhambra, nutricionistas del Hospital Quirónsalud Córdoba, han destacado que la mejor forma de combatir la obesidad es sumando diferentes factores, como una educación nutricional y adecuada a la persona, el mantenimiento de una buena higiene del sueño y una situación anímica óptima.

La educación nutricional consiste en aprender a comer, conociendo qué alimentos son de calidad y cuáles se deben disminuir del patrón de alimentación. Es importante aprender a introducir alimentos saludables en el día a día y cocinados con técnicas culinarias típicas de cada zona que hagan que los platos sean más atractivos y apetecibles. Por ejemplo, el salmorejo o el gazpacho con huevo duro pueden formar parte del tratamiento nutricional para una persona con obesidad y no es necesario utilizar recetas muy complejas, han resaltado las nutricionistas.

Así, no se trata sólo de seguir unas pautas que indiquen qué se debe comer, sino de conocer el motivo de su consumo y qué beneficios aportan los alimentos a la salud. De esta manera, se crea una buena relación con la comida de forma saludable y sin remordimientos. Otro aspecto importante es el de la microbiota intestinal, ya que desarrolla un papel relevante en el metabolismo de los nutrientes y en la inflamación del organismo, y mediante una dieta rica en fibra y probióticos naturales se conseguirá una microbiota más óptima.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.


Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL