:::: MENU ::::
GDR CAMPIÑA SUR - AYUDAS LEADER

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

16 de diciembre de 2022

  • 16.12.22
La Diputación de Córdoba ha obtenido una ayuda del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de 136.161 euros, de los que la institución aportará un total de 12.378, para la creación de un servicio específico de acceso rápido a fondos europeos para los municipios de menos de 5.000 habitantes de la provincia de Córdoba, aprovechando la plataforma Córdoba Next Generation.


El proyecto, denominado Córdoba Next Generation Lab contra la despoblación, “cuenta con una serie de objetivos como la creación de estructuras administrativas mediante la cooperación con otras administraciones, optimización de la plataforma y las sinergias generadas”.

Así lo ha explicado el delegado de Administración Electrónica y Proyectos Europeos de la Diputación, Víctor Montoro, quien ha aludido, además, a que “lo que se pretende es ofrecer formación y ayuda al emprendimiento mediante actividades formativas sobre la UE, fondos de financiación y medios necesarios bajo los pilares de transición digital, ecológica, cohesión social y territorial e igualdad de género”.

Además, con esta iniciativa “se aspira a fomentar el emprendimiento y la actividad empresarial con la mejora de la capacitación laboral y apoyo del emprendimiento, generar una transición digital y plena conectividad territorial para la mejora del servicio público y fomento de las actividades dirigidas a garantizar la conectividad rural-urbana y la continuidad territorial”, ha añadido el también vicepresidente quinto de la institución provincial.

Igualmente, Montoro ha recordado que “Córdoba concentra más del 40 por ciento de su población en la capital, y el resto se agrupa en 77 municipios de entre los cuales 52 tienen menos de 5.000 habitantes. Según la última actualización del padrón municipal, Córdoba perdió casi 5.000 habitantes en el año 2021. En concreto, el descenso ha sido de 4.844 habitantes, el más notable de los últimos 17 años. La provincia ha perdido 36.000 habitantes desde el año 2011”.

Por otra parte, “también ha subido la edad media de la población en Córdoba ya que, actualmente, la cifra se va a los 44,21 años de media, un dato que comparado con el de hace diez años, que era inferior a los 40 años, indica un claro envejecimiento de la población cordobesa”, ha recalcado Víctor Montoro.

Entre las actividades a llevar a cabo se encuentran la ya iniciada creación de infraestructuras a través de la Web, al igual que una red de sinergias, una visita a Bruselas de los cargos públicos de los municipios de menos de 5.000 habitantes y cursos de formación sobre oportunidades de financiación europea, poniendo el foco en el acceso preferente de los municipios con menos de 5.000 habitantes.

Montoro ha hecho alusión a que “Córdoba Next Generation está preparada para ofrecer formación en fondos europeos para el desarrollo regional y la creación de empleo con la intención de combatir la despoblación garantizando oportunidades laborales que permitan a su población permanecer en sus municipios”.

Finalmente, el diputado provincial ha alegado que “la plataforma web puesta en marcha es la primera creada por entidades públicas en materia de fondos europeos destinados a municipios, la actividad empresarial y a la población, de la que se ha generado una red de sinergias que garantiza la organización de eventos innovadores que ofrecen miles de oportunidades para municipios, empresas e individuales”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos