Ir al contenido principal

Aumentan las denuncias y las víctimas de violencia de género en Andalucía en el tercer trimestre del año

Los indicadores de la violencia de género experimentaron por tercer trimestre consecutivo un importante aumento respecto a 2022. Durante los meses de julio, agosto y septiembre, los órganos judiciales de toda Andalucía registraron un total de 10.541 denuncias, un 11,2 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año. Más de siete de cada diez de esas denuncias las presentaron las propias víctimas, que durante el tercer trimestre de 2022 fueron 10.436, un 17,8 por ciento más que un año antes.


El informe trimestral sobre violencia de género hecho público esta semana por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recoge también que los juzgados de violencia sobre la mujer y los juzgados en funciones de guardia adoptaron un total de 2.058 órdenes de protección, una cifra algo más baja que la del año anterior, un 1,4 por ciento menos.

Durante el tercer trimestre de 2022, el número de mujeres andaluzas víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres aumentó un 17,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siendo uno de los porcentajes más altos de España.

Aumentan un 11 por ciento las denuncias

Las denuncias registradas en los juzgados andaluces por violencia machista aumentaron un 11,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. De las 10.541 denuncias por violencia machista registradas durante el tercer trimestre de este año, 7.961 (el 75,5 por ciento del total) las presentaron las propias víctimas directamente en el juzgado o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El porcentaje de denuncias presentadas por el entorno de la víctima (que sumaron 190) mostró un leve aumento interanual, aunque siguieron representando apenas el 1,8 por ciento del total.

Las mujeres víctimas de violencia machista ascendieron a 10.436, cifra que representa un aumento del 17,8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021, durante el que se contabilizaron 8.858. El porcentaje de mujeres víctimas de nacionalidad española se incrementó un 18,9 por ciento y también aumentó el porcentaje de mujeres víctimas extranjeros, aunque algo menos, un 14,8 por ciento.

El aumento en el número de víctimas queda reflejado en la tasa de mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres registrada en toda España, que ha pasado de 18,2 en el tercer trimestre de 2021 a 19,8 de este año (1,6 puntos más).

Por encima de la media nacional se situaron Baleares (35,2), Murcia (25,8), Comunidad Valenciana (25,4), Andalucía (23,8), Canarias (23,1) y Madrid (21). Por debajo de la tasa nacional, Navarra (19,6), Cantabria (18,4), Aragón (17,8), Castilla-La Mancha (16,2), Cataluña (15,7), Extremadura (15,4), La Rioja (14,3), País Vasco (14), Galicia (13,3), Castilla y León (13) y Asturias (12,5).

A su vez, en el periodo analizado, 592 mujeres víctimas de violencia de género se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar, lo que equivale a casi seis de cada cien mujeres víctimas (5,7). Este dato supone un aumento del 22,6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2021.

Del total de mujeres que se acogieron a la dispensa, 417 eran españolas y 175 tenían otras nacionalidades. En cualquier caso, se incrementó de forma notable las mujeres españolas que se acogieron a su derecho a no declarar (un 43,3 por ciento), mientras que en el caso de las víctimas extranjeras ese porcentaje disminuyó un 8,9 por ciento.

Órdenes de protección solicitadas y concedidas

Entre los meses de julio y septiembre, se incoaron por los órganos judiciales un total de 2.335 órdenes de protección. De ellas, 2.058 fueron solicitadas ante los juzgados de violencia sobre la mujer y 277, ante los juzgados de guardia. Las órdenes de protección acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y por los juzgados de guardia sumaron un total de 1.745. Durante el tercer trimestre de 2022 se acordaron en total (por los juzgados de violencia sobre la mujer y por los juzgados de guardia) más de siete de cada diez (75 %) órdenes de protección solicitadas.

Si se analizan por separado las órdenes de protección incoadas y acordadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y por los juzgados de guardia, se observa que los primeros dictaron 1.508 (el 73,3 por ciento de las 2.058 que les fueron solicitadas), mientras que los juzgados de guardia acordaron 237 (el 85,5 por ciento de las 277 que les fueron solicitadas).

A la vista de estos datos, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ, Ángeles Carmona, volvió a hacer un nuevo llamamiento a toda la sociedad "para que tomemos conciencia de la gravedad de una lacra que, a día de hoy, ha acabado con la vida de 40 mujeres".

Las víctimas de violencia machista aumentaron un 9,41 por ciento con respecto al tercer trimestre de 2021 y las denuncias lo hicieron en un 9,73 por ciento, situándose en ambos casos muy cerca de las 50.000. Para Carmona, se trata de cifras “inasumibles”, pese a que ese aumento pueda atribuirse en parte a que las mujeres cada vez acuden en mayor número a buscar ayuda, confían más en las instituciones y denuncian su situación, circunstancias que deben valorarse de forma positiva.

Carmona aseguró que "la lucha contra la violencia de género sigue desarrollándose día a día y mejorando en todos los niveles" y se mostró confiada en que "todas las instituciones y organizaciones implicadas en esta tarea se mantengan unidas en la consecución de un objetivo que es común: la erradicación de la violencia machista de nuestra sociedad para que no haya ni una sola víctima más".

En este sentido, la presidenta del Observatorio celebró el aumento en más de un 15 por ciento de las denuncias derivadas de los partes de lesiones que llegan directamente al juzgado, por lo que destacó y agradeció la implicación de los profesionales sanitarios, "cuya colaboración tiene un enorme valor".

Del mismo modo, agradeció la "encomiable y acertada labor" de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que, con la aplicación del “Protocolo Cero” del Ministerio del Interior, han aumentado las denuncias derivadas de la intervención directa policial casi en un 20 por ciento.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.