Ir al contenido principal

La Red Andaluza de Teatros lleva la zarzuela a Baena

La Red Andaluza de Teatros Públicos llevará espectáculos de teatro, danza y música a los municipios de Lucena, Iznájar, Baena y Montoro durante este fin de semana. Este programa, que pertenece a la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, y está gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, aterrizará en el Teatri Liceo de Baena en la tarde del sábado con una zarzuela barroca.


Antes, en el Palacio de Erisana, en la Plaza Nueva de Lucena acoge hoy, a las 10.00 de la mañana y a mediodía, la obra Sin Ojana de la compañía Chicharrón Circo Flamenco, dentro del programa Abecedaria. Esta es la historia de Chicharrón, último eslabón de una dinastía flamenca, que trae el carromato donde guarda la peña flamenca familiar, en la que fusionará los ritmos y compases del Flamenco con los malabares.

Sin Ojana significa sin mentiras, sin hipocresías. Chicharrón, en su itinerancia, lleva consigo, un cante a la libertad, un homenaje al Flamenco, a la mujer y a los devenires de la vida. Un mestizaje de artes en el que entre el humor y el drama, que atrapa y llena todo de lunares.

También en Lucena, el viernes 7, a las 19.00 de la tarde, estarán actuando Iron Skulls Co con su espectáculo Sinestesia. Este trabajo representa un mundo post-apocalíptico, donde a través de la Danza Experimental se forma un grupo de supervivientes y este inicia un viaje hacia una zona segura. El Hip Hop, la Acrobacia y la Danza Contemporánea se fusionan para crear un lenguaje donde lo humano y lo animal se unen, invitando al espectador a un juego de interferencias sensoriales.

El sábado, a las 20.00 de la tarde, en el Castillo de Iznájar, se interpretará Mujeres andalusíes. Música y poesía andalusí de la formación de Emilio Villalba y Sara Marina. La música andalusí sigue siendo la gran olvidada en la historia de la música española. La falta, todavía en la actualidad, de partituras de la época, junto con un tradicional rechazo académico respecto a esta música, hacen que siga resultando difícil reconstruirla, interpretarla y disfrutar de un arte inmaterial del que somos herederos.

La mujer ocupó un papel protagonista en la música de Al Andalus: hubo esclavas cantoras que entretenían con sus laudes en las fiestas de palacio; las Sitarat, que eran pequeñas orquestas de cámara formadas por mujeres; maestras de memorización, que aprendían de memoria toda la música del momento para que no se perdiese... De algunas de estas artistas se conocen sus nombres, como en el caso de Wallada, la princesa Omeya, pero la gran mayoría quedaron en el olvido.

También en la jornada sabática, el Teatro Liceo de Baena, a las 20.30 de la tarde, Claroscuro interpretará La increíble historia de Juan Latino una zarzuela 'pasticcio' barroca acerca de uno de los personajes más fascinantes del siglo XVI: un esclavo negro que alcanzó el respeto y la fama gracias a su talento y a un amo que supo ver en él a un hermano. Pero ante todo es una fiesta de música y teatro, una invitación a la tolerancia y al respeto, una evocación del mestizaje sonoro y visual de la España de los Siglos de Oro.

El programa para esta semana concluye el domingo 9 de octubre en el Teatro Municipal Miguel Romero Esteo de Montoro, a las 21.00 de a la noche, con el recital Entre las cuerdas de Joana Jiménez. Un espectáculo íntimo, elegante y cálido, donde las cuerdas vocales de Joana Jiménez se verán envueltas por la magia y sensibilidad de otras cuerdas, las de un piano, una guitarra y un cello. 

Un repertorio único donde la protagonista es la mujer y en el que se reivindica la necesidad del compromiso de todos para luchar por sus derechos. Basta, el último single de la artista que es un canto a la libertad de la mujer, pone el broche final a este espectáculo.

La Red Andaluza de Teatros Públicos es un proyecto que atiende las demandas del sector profesional de las artes escénicas y musicales, y las sugerencias de los municipios andaluces. Esta iniciativa nace con el fin de apoyar a la programación de los espacios escénicos municipales para fomentar el tejido empresarial y creativo de la comunidad.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.