Ir al contenido principal

La Junta invierte en Baena cerca de 11.000 euros en la mejora de la seguridad y la accesibilidad de 9 viviendas

La delegada territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Cristina Casanueva, ha visitado junto a la alcaldesa de la localidad, Cristina Piernagorda, a varias familias beneficiarias del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas de 2020 de la Junta de Andalucía en el municipio de Baena, donde han concluido las obras de las últimas actuaciones que han supuesto la adecuación de 9 viviendas, con una inversión de 10.779,04 de euros.


La delegada ha destacado que estas ayudas “han mejorado la seguridad y adaptabilidad de las viviendas habituales o permanentes de personas mayores de 65 años, con una discapacidad mínima del 40 por ciento o grandes dependientes”.

Las nueve obras que se han llevado a cabo en Baena han servido para adaptar los cuartos de baño de estas familias, mediante la sustitución de la bañera por la ducha de placa en su gran mayoría, además de ayudas accesorias como apoyos.

La delegada de Fomento ha aclarado que la financiación del Programa de Adecuación Funcional Básica de Viviendas supone un 70 por ciento del presupuesto total de la obra en la mayoría de los casos, llegando hasta los 1.4000 euros de ayuda.

Casanueva ha destacado que se trata de unas ayudas que "las familias reciben el incentivo antes de ejecutar las obras, para que dispongan de fondos para llevarlas a cabo”. Además, ha indicado la delegada, este adelanto “ha generado seguridad a las empresas a la hora de los pagos y la ejecución de las obras".

Casanueva ha resaltado que “las familias ya disfrutan de mayor calidad de vida y confort dentro de sus casas, a la vez que se ha contribuido a la activación del empleo en la construcción y la economía local del municipio”, como promueve el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030, Plan VIVE, y en el Decreto de apoyo a las familias andaluzas.

La delegada ha recordado que la Junta lleva a cabo diferentes líneas para mejorar las condiciones de las viviendas de los baenenses y ha puesto como ejemplos las ayudas a la rehabilitación de vivienda de 2019, después de más de una década, en las que cinco familias del municipio mejoraron sus viviendas con una inversión de 32.999,02 euros, las ayudas al alquiler para familias en situación de vulnerabilidad y al tercer sector por importe de 25.700 euros y las de adecuación funcional básica de 2020 que se acaban de ejecutar.

Actuaciones en el municipio en materia de vivienda que suponen cerca de 70.000 euros, que ponen de relieve el compromiso social del Gobierno de Juanma Moreno en Baena en materia de vivienda. "Somos sensibles a las necesidades de las personas más vulnerables, a las demandas de los pequeños municipios en la lucha contra la despoblación y esa es una de las líneas maestras de nuestras políticas de vivienda que están dando muy buenos resultados", ha concluido Casanueva.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL