Ir al contenido principal

El festival 'Agústicos. Edición Vermú' permitirá disfrutar de la música en directo en cuatro bodegas de Montilla

Disfrutar de la esencia de la música en directo en entornos únicos como el interior de las bodegas y lagares de Montilla. Esta es la sugerente propuesta que el Ayuntamiento de Montilla pone en marcha de la mano de Agústicos 2022. Edición Vermú, una iniciativa cultural que amenizará las noches dominicales de agosto y que, en esta ocasión, permitirá disfrutar de los singulares vermús que se crean en la zona.


De este modo, tras la exitosa experiencia obtenida con el maridaje de la música acústica y la propuesta Amontillado Ginger del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, el Ayuntamiento de Montilla volverá a apostar en esta tercera edición de Agústicos por el atractivo del paisaje vitivinícola local y por las propuestas más innovadoras del sector.

En esta ocasión, la apuesta del Consistorio se centra en maridar la rica propuesta musical diseñada por José Alfonso Bellido con distintos vermús de la zona, con el objetivo de que puedan convertirse en "una buena puerta de entrada al resto de los vinos de Montilla-Moriles".

Un maridaje que, además, este año se llevará a cabo en las propias bodegas y lagares participantes: Cooperativa La Aurora, Bodegas Robles, Lagar Los Raigones y Cooperativa La Unión. "El año pasado, con motivo de la pandemia, se optó por espacios abiertos al público pero, este año, reforzamos ese maridaje con el mundo del vino y tomamos las bodegas como escenario", explicó el teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona.

Una iniciativa que ha sido aplaudida por las bodegas y lagares participantes "como forma de atraer visitantes hasta las bodegas, especialmente a los jóvenes", tal y como apuntó María Garramiola, responsable de Ventas de Cooperativa La Unión.

"Abrir nuestros viñedos, nuestras bodegas y nuestras industrias es acercar el mundo del vino al público y, en este caso, en un ambiente que permite fomentar productos muy específicos, por eso se deben apostar por estas iniciativas", subrayó, en el mismo sentido, Francisco Robles, gerente de Bodegas Robles.

Por su parte, los representantes de Los Raigones y Cooperativa La Aurora, Ángela Jiménez y Antonio López, pusieron de relieve la importancia de este tipo de eventos para promocionar la zona Montilla-Moriles más allá de sus vinos tradicionales, de la mano de propuestas novedosas como los vermús.

Maridaje de estilos musicales

Con respecto al cartel de Agústicos 2022. Edición Vermú, José Alfonso Bellido destacó que se ha conseguido "una propuesta variada y de gran calidad", gracias a la cual se podrá disfrutar de estilos variados como flamenco, música hispanoamericana o, incluso, canción de autor.

De este modo, la apertura de Agústicos 2022 tendrá lugar el domingo 7 de agosto en la Cooperativa La Aurora, a partir de las 22.00 de la noche, con la actuación de Chez Luna, el dúo formado por Vicky Luna –componente del grupo sevillano Las Niñas– e Ismael Sánchez, que se caracteriza por su estilo inspirado en la música hispanoamericana.


Una semana más tarde, el artista madrileño Jairo Zavala, conocido artísticamente como DePedro, aterrizará en Bodegas Robles con su estilo transfronterizo para presentar su último trabajo discográfico, Antes de que anochezca, grabado en directo, en la sala La Riviera de Madrid, los días 16, 17 y 18 de enero de 2020.

El flamenco llegará de la mano de la actriz y también cantante Belén López que, acompañada del guitarrista Añil Fernández y del pianista Toni Romero –integrante de Chambao–, actuará el 21 de agosto en el Lagar Los Raigones.

Finalmente, la Cooperativa La Unión acogerá la última de las citas, protagonizada por el cantautor Luis Pastor que, este año, celebra el cincuenta aniversario de su carrera sobre los escenarios. "Era necesario que Montilla recuperara esa tradición de los cantautores, que tanto recorrido tuvieron al principio de la democracia y homenajear en cierta forma esa extensa carrera de Luis Pastor", subrayó Bellido.

Las entradas, que se encuentran ya a la venta a través de la plataforma Giglon, tendrán un coste de 10 euros por concierto, si bien existe la posibilidad de adquirir un bono para las cuatro actuaciones previstas en esta edición al precio de 30 euros.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: AYTO. MONTILLA / I. TÉLLEZ