Ir al contenido principal

El 95% de casos de Hepatitis C pueden curarse gracias a tratamientos mediante antivirales de acción directa

Los nuevos tratamientos mediante antivirales de acción directa suponen "un antes y un después" en el manejo de la Hepatitis C, al lograr tasas de curación superiores al 95 por ciento. Así lo asegura el doctor Rafael González de Caldas, pediatra del Hospital Quirónsalud Córdoba, quien atisba un horizonte en el que la enfermedad pueda desaparecer por completo.


La hepatitis es una inflamación aguda del hígado que conlleva una elevación de las enzimas hepáticas: las transaminasas. Su causa más frecuente es la infección por virus llamados hepatotropos. Los más específicos son los que se nombran según las letras del alfabeto, como los virus de la hepatitis A (VHA), B (VHB), C (VHC), D (VHD) y E (VHE), pero también es frecuente encontrar en la infancia inflamación del hígado en infecciones víricas comunes, como la mononucleosis infecciosa, según ha explicado el doctor González de Caldas.

Este año, con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra hoy, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado nuevas estrategias para el control de la hepatitis, centradas en mejorar la cobertura vacunal de los recién nacidos, las tasas de diagnóstico de la enfermedad, ya que entre el 80 y el 90 por ciento de los casos en el mundo no se diagnostican, y el acceso de los nuevos fármacos para la Hepatitis C no está garantizado en países en vías de desarrollo.

El virus de la hepatitis A es el responsable de los principales cuadros de hepatitis aguda, sin embargo “en los últimos años el virus de la hepatitis E está cobrando importancia y es importante que los profesionales lo tengamos presente en el diagnóstico diferencial”, según ha afirmado el doctor.


Son las hepatitis B y C las que suponen una mayor amenaza para la salud pública, por su capacidad de cronificar y evolucionar a complicaciones como la cirrosis y el cáncer hepático. "Para la primera no existe tratamiento curativo aunque sí controlador de la enfermedad y contamos con una vacuna eficaz que es capaz de frenar su transmisión", subraya el especialista.

El doctor González de Caldas ha destacado que este año “hemos presenciado la aparición de un brote de hepatitis de origen desconocido en niños, llegando a los 580 casos mundiales, la mayoría en Europa occidental". Según el especialista, aunque se han descrito casos graves, que incluso han precisado trasplante hepático, "en el momento actual, la incidencia está cayendo”.

Actualmente hay más de 4,7 millones de niños afectados de hepatitis B y unos 3,6 millones de hepatitis C. A su vez, el porcentaje de cobertura vacunal para la hepatitis B en el recién nacido es todavía bajo, no superando en muchos países el 50 por ciento de los nacimientos. De igual modo, los tratamientos curativos para la hepatitis C son todavía de difícil acceso en países en vías de desarrollo.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL