Ir al contenido principal

COAG prevé la "ruina" de muchas explotaciones a causa de la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha denunciado la "complicada situación" de muchas explotaciones agrícolas de la provincia de Córdoba como consecuencia de la ampliación de la zona regable del Genil-Cabra. Desde la organización agraria sostienen que miles de agricultores se encuentran "abocados a la ruina" si esta medida supone una merma en la dotación de agua por hectárea, especialmente en el caso de los cultivos anuales.


La secretaria general de COAG Córdoba, Carmen Quintero, recordó que el regadío es "esencial para Córdoba" y denunció que los agricultores de la provincia llevan dos años consecutivos con pérdida de dotación de agua y sin poder sacar adelante los cultivos de verano, con lo cual muchos agricultores "están en la ruina”.

En este sentido, Quintero mostró su oposición a que dicha ampliación, lejos de realizarse a través de una mayor dotación por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), se haga efectiva "a costa de quitarle los recursos históricos reconocidos a los agricultores con una dotación por hectárea".

“Es ya conocida la práctica que se hace en algunas comunidades de regantes, con el visto bueno de la Confederación, de reducirle la dotación por hectárea para que unos pocos amplíen tierras de secano y las metan en regadío, pegando un pelotazo”, aseguró la secretaria de COAG Córdoba sobre una ampliación que, apuntó, podría traducirse en una merma de 280 metros cúbicos de agua por hectárea a los riegos existentes.

“Como agricultora de regadío del Genil-Cabra le pregunto a José Berlanda, asesor de la comunidad y portavoz de la nueva asociación creada en Córdoba, con qué recursos hídricos piensa hacer la ampliación de Santaella y La Carlota", insistió Quintero, a la vez que lamentó que este año no se han podido regar los cultivos, lo que supone "una ruina" para los agricultores de la provincia.

“La realidad que gestionamos es muy cruda”, insistió la secretaria general de COAG Córdoba, que mostró su apoyo a la ampliación de la zona regable "pero con dotación 100 por cien de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir”. Para Quintero, “la supervivencia de los cultivos anuales está en juego, cuando falta agua y según la ley, tienen preferencia éstos. Si no es así, se perderán miles y miles de puestos de trabajo”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN