Ir al contenido principal

Siete bodegas y lagares de Montilla abren sus patios a las visitas turísticas hasta el próximo 22 de mayo

Con la llegada de la primavera, cada rincón de la provincia de Córdoba celebra el estallido de luz y color que caracteriza esta época del año. Macetas en plena floración, el calor agradable de los rayos del sol y el siempre apetecible sabor de una copa de buen vino, con el flamenco como telón de fondo, es la apuesta de Montilla para disfrutar del mayo cordobés de la mano de la sexta edición de Patios de Bodega, una iniciativa enoturística que permitirá disfrutar de la riqueza cultural y patrimonial que albergan cuatro lagares y tres bodegas de la localidad.


De este modo, los lagares La Primilla, Los Raigones y Cañada Navarro, situados en la Sierra de Montilla, junto a Bodegas Alvear, Cabriñana, Pérez Barquero y Robles, abren las puertas de sus patios hasta el próximo 22 de mayo para permitir a quienes los visiten disfrutar de la idiosincrasia de unos espacios estrechamente ligados al patrimonio enológico de la ciudad, en los que conviven el carácter "familiar" que perdura en los lagares de la Sierra de Montilla, con ese aspecto "más industrial" de las grandes bodegas locales.

Una oportunidad única para disfrutar de unos patios singulares en los que, además, este año se desarrollarán diversas actuaciones en directo de la mano de la Peña Flamenca "El Lucero" de Montilla, en el marco de la decimoctava edición de su ciclo Vive el Flamenco.

En efecto, la sexta edición de Patios de Bodega recoge, asimismo, un aliciente más como es la celebración de varias actuaciones flamencas en el marco del XVII Ciclo Vive el Flamenco de la Peña El Lucero de Montilla. De esta forma, los visitantes que acudan a los lagares y bodegas participantes, así como aquellas personas que quieran asistir a actuaciones en directo en estos enclaves, podrán disfrutar durante los sábados y domingos que se celebre Patios de Bodega de la actuación de artistas «de primer nivel» a partir de las 13.00 de la tarde.

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA


«El objetivo es engrandecer la cultura de nuestro pueblo con el mejor flamenco, unido al mejor vino», recalcó el presidente de la Peña El Lucero, Salvador Córdoba, quien explicó que las actuaciones tendrán carácter gratuito, dado que se celebrarán una vez finalicen las visitas guiadas. Además, apuntó, el ciclo mantendrá dos de sus citas en la propia sede de la Peña El Lucero, situada en el emblemático edificio de La Tercia.

"Queremos darle a los patios de Córdoba la singularidad propia de Montilla para que los visitantes conozcan nuestros lagares y nuestras bodegas, para que conozcan nuestros vinos, pero también la singularidad de toda la cultura vinculada a este sector", apuntó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, sobre una iniciativa que se ha convertido en "puerta de entrada" a la ciudad para muchos visitantes que recorren la provincia en estos días.


Asimismo, Patios de Bodega ofrece a la visitante una experiencia más allá de disfrutar de estos singulares espacios pues, junto al acceso gratuito a estas instalaciones, los lagares y bodegas participantes ofrecen la posibilidad de realizar visitas guiadas y pequeñas degustaciones para grupos.

Una experiencia integral en la que disfrutar del estallido primaveral en algunos de los templos del vino referentes del marco vitivinícola Montilla-Moriles, además de adentrarse en el proceso de elaboración del vino, las tierras en las que se elaboran y, por supuesto, el sabor de su gastronomía.

La entradas para las diferentes visitas guiadas programadas pueden adquirirse en la web de la Ruta de Vino de Montilla-Moriles, si bien durante el desarrollo de Patios de Bodega, los lagares y bodegas participantes permitirán la visita gratuita a sus patios, mientras que la actividad tendrá carácter gratuito para los menores de cinco años, toda vez que ofrecerá descuentos para niños de hasta 12 años de edad.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR