:::: MENU ::::
DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

10 de marzo de 2022

  • 10.3.22
Promocionar los vinagres de calidad a través de una asociación o plataforma a nivel internacional similar a las ya existentes en torno al vino. Este es el objetivo conjunto establecido entre la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Vinagre de Montilla-Moriles y la Asociación de Divulgación Vinagres de Calidad en Hungría tras el encuentro celebrado en el marco cordobés con motivo del Concurso Internacional de Vinagres "Premios Vinavín".


Este encuentro, fruto del trabajo de divulgación de los vinagres de calidad desarrollado en la provincia de Córdoba, según destacó la presidenta de la Asociación Amigos Amantes del Vino y Vinagre (Vinavín), la enóloga Rocío Márquez, ha posicionado a Montilla-Moriles como un referente para el sector a nivel internacional. "Productores de Tokaji quieren desarrollar vinagres de calidad y para ello han querido conocer la experiencia de Montilla-Moriles. El objetivo es trabajar de forma conjunta por y para el vinagre de calidad a nivel europeo", subrayó Márquez.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Divulgación Vinagres de Calidad en Hungría, Ferenc Formanek, apuntó que el objetivo de su visita a la provincia de Córdoba es "observar y aprender de la experiencia de vinagres de calidad en Montilla-Moriles" con el fin de impulsar el sector en Hungría, una zona de gran tradición vinícola y que, pese a llegar a contabilizar más de 150 productores de vinagre tras la II Guerra Mundial, busca reactivar esta industria.

"Una parte importante del ácido acético que se produce en muchas partes del mundo es de origen industrial, algo que está prohibido en nuestra cultura gastronómica incluso como conservante. Por eso el objetivo es que España sea un ejemplo a seguir en otras partes del mundo, donde todo el ácido acético provenga de la fermentación del alcohol procedente de la fruta, tanto uva como otras materias primas", indicó Márquez.

Un compromiso por impulsar y promocionar los vinagres de calidad que, como adelantó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, se trasladará al Ministerio de Agricultura con el objetivo de favorecer un órgano a nivel internacional que favorezca este objetivo gracias al intercambio de experiencias con otros territorios.

"Nuestros vinagres están muy vinculados a la gastronomía, al turismo y a la promoción, y ese es el punto de unión con otros territorios productores. Por eso es muy interesante que desde Hungría consideren a Montilla-Moriles como referente para ese trabajo", subrayó el primer edil montillano.

Premios Vinavín 2022

En la VI edición de la Cata-Concurso Internacional de Vinagres "Premios Vinavín", se han otorgado la medallas Gran Vinavín Oro a vinagres procedentes de la Denominación de Origen Ribeiro, de Montilla Moriles y Ko-Duett KFT de Hungría.

Así, los vinagres galardonados han sido Albarro al Pimiento del Padrón, de vinagres DO Ribeiro (Galicia); Vinagre Seco Gran Reserva, de Bodegas Toro Albalá (Montilla-Moriles); Un&Co Vinagre Balsámico a la Naranja, de Único Vinagres y Salsas (Montilla-Moriles) y Vinagre Balsámico Formanek Vineárt Rosa Mosqueta, de Ko-Duett KFT (Hungría).

Durante la celebración del concurso, el jurado, compuesto por un grupo de expertos y comunicadores especializados en el sector gastronómico, ha otorgado, además de las cuatro medallas Gran Vinavín Oro, nueve medallas Vinavín Oro y trece Vinavín Plata. Los Premios Vinavín, nacidos en 2015 y pioneros en destacar los vinagres de calidad internacionales, han recibido en esta ocasión un total de 85 muestras participantes. Estos galardones se pusieron en marcha con el objetivo de impulsar y apoyar al sector de vinagre y dar a conocer entre el comercio y los consumidores finales la riqueza de vinagres de calidad, así como visibilizar su proceso de elaboración.

Asimismo, con el fin de promocionar el sector del vinagre, a los participantes se les incluirá en la VI Guía de Vinagres Vinavín Internacionales, además de incluir a los galardonados en diversas actividades como en revistas de carácter internacional, en la participación de muestras y ferias o en su presentación en restaurantes nacionales.

En este 2022, desde la organización de Vinavín se destaca la participación de vinagres de origen español, principalmente procedentes de Andalucía, Cataluña, Castilla La Mancha, La Rioja, País Vasco, Islas Canarias y Galicia, destacando de manera especial la representación de productos de las denominaciones de origen Montilla-Moriles, Jerez y Huelva. También se ha contado con la presencia de vinagres europeos (Italia, Francia y Hungría), a los que se suman los llegados desde Argentina.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos