:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

15 de noviembre de 2021

  • 15.11.21
La Diputación de Córdoba ha dado luz verde a una ayuda de cerca de 3.700 euros al Ayuntamiento de Baena para el desarrollo de proyectos de recuperación de la memoria democrática para asociaciones y entidades locales en 2021. En concreto, estas ayudas se enmarcan dentro de la convocatoria de subvenciones “con las que se pretende apoyar la labor de los colectivos y ayuntamientos que trabajan para visibilizar una parte de la historia de nuestros municipios”.


Bajo el título "Baena a través de sus ayuntamientos democráticos (1931-1981)", el Consistorio pretende dar a conocer y recuperar la historia de la localidad a lo largo del siglo XX, con especial atención al periodo de la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición. Un proyecto que prevé una inversión total de 6.400 euros.

“Esta convocatoria de ayudas pretende apoyar los proyectos de estudio, análisis, investigación, publicación o difusión relacionados con la recuperación de la memoria democrática de nuestros pueblos, en el periodo que abarca desde la proclamación de la Segunda República (14 de abril de 1931) hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía de Andalucía, el 11 de enero de 1982”, destacó el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández.

En el caso de las ayudas para entidades locales, dotada con 200.000 euros, la institución provincial “busca apoyar a los ayuntamientos que realicen proyectos de recuperación de la memoria histórica en sus municipios, facilitándoles el cumplimiento del artículo 15 de la Ley 52/2007 de 26 de diciembre”.

Así, la convocatoria se centra en apoyar económicamente la realización de inversiones o de gasto corriente de la edición de publicaciones y proyectos educativos; la elaboración de datos biográficos o de recopilación de testimonios, especialmente en soporte audiovisual; actuaciones previas de indagación, estudios documentales, localización de las fosas y exhumación de víctimas cordobesas y aquellas otras relativas a la generación de informes útiles para la designación de Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

Según el diputado, “en el ámbito de las inversiones también se financian proyectos de obras o gastos que vayan dirigidos a la instalación o construcción de elementos conmemorativos o la dotación de elementos técnicos a instalaciones relacionadas con la recuperación de la memoria”.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO

GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos