Ir al contenido principal

La Estación Enológica acogerá la nueva sede del Consejo Regulador del marco vitivinícola Montilla-Moriles

Coincidiendo con la reciente cesión de parte de las instalaciones de la Estación Enológica de Montilla a la Universidad de Córdoba (UCO), la Junta de Andalucía aprobó ayer el convenio que regulará la transferencia del resto de las instalaciones al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Vinos y Vinagres de Montilla-Moriles. Así lo anunció el delegado de Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, durante su visita a dichas instalaciones junto a representantes de la UCO, el propio Consejo Regulador y el Ayuntamiento de Montilla.


Con este nuevo convenio, que deberá ser ratificado por el Consejo Regulador, el Gobierno andaluz dará cumplimiento al acuerdo alcanzado a finales de 2017 por la propia Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Montilla, la UCO y el Consejo Regulador, por el que las instalaciones, cuyo cierre se ponía sobre la mesa ese mismo año por carecer de actividad, pasaría a acoger por la entidad que representa a la denominación de origen cordobesa, así como a la institución universitaria para el desarrollo de actividades docentes y de innovación para el sector vitivinícola.

"De la mano de la Universidad y del Consejo Regulador de la DOP se conseguirá el objetivo que todos queríamos y que no es otro que un centro que estaba en desuso y que contó con una inversión de más de un millón de euros, se pone en manos de las instituciones que son capaces de darle un rendimiento", subrayó Repullo sobre el inmueble ubicado en la confluencia de la avenida de la Constitución y de la avenida de Málaga, junto al trazado de la antigua travesía de la N-331.

En este sentido, el delegado del Gobierno andaluz indicó que, toda vez que ya se ha aprobado el convenio de cesión para el Consejo Regulador, "en breve tiempo el resto de las instalaciones se pongan al servicio de los bodegueros y agricultores que tanto están luchando por Montilla-Moriles".

Un deseo compartido por el presidente del Consejo Regulador, Javier Marín, quien no dudó en que las instalaciones de la Estación Enológica serán la futura sede administrativa de la institución –actualmente ubicada en Envidarte– que, asimismo, tendrá una representación institucional en el futuro centro de recepción de visitantes de El Parador a petición del propio Ayuntamiento de Montilla. "Estas instalaciones nos dan esa cercanía a los agricultores y a los bodegueros, pero especialmente por la cercanía a la Universidad, con los que colaboramos en proyectos de I+D+i", puntualizó Martín.

Sede estable de la UCO

Tal y como adelantó este periódico hace una semana, el delegado del Gobierno y el rector de la UCO, José Carlos Gómez, rubricaban el convenio por el que se transfería parte de las instalaciones de la Estación Enológica a la institución académica con el objetivo de favorecer su uso como espacio docente y de investigación.


Así las cosas, la sacristía, así como el lagar, la bodega de vino blanco, y la de vino tinto, se convertirán en sede estable de la UCO en Montilla. "La Universidad de Córdoba es la mejor institución que podía hacerse con la gestión de estos recursos porque, con ella se le va a dar un servicio muy completo al sector", apostilló José Carlos Álvarez Martín, director de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa).

De esta forma, como apuntó Rafael Jordano Salinas, coordinador general de Campus de la UCO, la Estación Enológica de Montilla se convertirá en sede de la institución académica para la docencia e investigación en enología y viticultura.

Un trabajo que favorecer reactivar estas instalaciones "magníficas", como indicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien destacó que la llegada de la UCO a la ciudad permitirá a muchos estudiantes desarrollar aquí sus estudios de Enología, además de abrir este espacio a la investigación, lo que supone "una gran noticia para el sector vitivinícola y para el desarrollo económico de la ciudad".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR