Ir al contenido principal

Agricultura abre el plazo para solicitar las subvenciones a explotaciones agrarias de titularidad compartida

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación publicó ayer, 4 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un extracto de la convocatoria para el ejercicio 2021 para la concesión directa de subvenciones a las explotaciones agrarias de titularidad compartida, con objeto de contribuir al pago de las cuotas correspondientes a la Seguridad Social. El plazo de presentación de solicitudes comienza hoy y concluye el 19 de octubre.


Podrán optar a estas ayudas las explotaciones agrarias que se encuentren inscritas en situación de alta en el Registro de explotaciones agrarias de titularidad compartida del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con un mes de antelación a la fecha en que se publique este extracto de la convocatoria en el BOE.

La convocatoria de estas subvenciones las aprobó el pasado martes 28 de septiembre el Consejo de Ministros mediante el Real Decreto 819/2021, en el que también se establecen las bases reguladoras de la misma. La convocatoria tiene una dotación presupuestaria de un millón de euros.

La finalidad del Registro de Titularidad Compartida, que nace incluido en el Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (Reafa), es contribuir a alcanzar la verdadera equiparación de las mujeres y los hombres en la explotación agraria.

En este sentido, impulsa el reconocimiento jurídico y de los derechos laborales de muchas mujeres que, al figurar como ‘ayuda familiar’ en las explotaciones de sus cónyuges, realizan su trabajo como una extensión de labores domésticas. La titularidad compartida elimina esta discriminación al considerar la explotación como una unidad económica donde la aportación de cada persona que la conforma tiene igual valor.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR (ARCHIVO)




© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.