Ir al contenido principal

'Noches de Flamenco: el duende de Iponuba' durante tres fines de semana en el Castillo y la Plaza Palacio

El pasado fin de semana, se presentó en el vestíbulo del Castillo de Baena la segunda actividad musical programada para este verano, y que una vez más, tendrá como telón el excepcional enclave de la Plaza Palacio y el entorno del Castillo de Baena. Estas tres actuaciones musicales, se presentan como festival flamenco pensado para tres fines de semana de forma consecutiva y bajo un mismo título, ‘Noches de Flamenco: el duende de Iponuba’.


Este festival, se propone desde la delegación del Cultura y se ha presentado el cartel conjunto de todo el festival, además del cartel de la primera actuación. El delegado de Cultura, Javier Vacas, ha explicado que “El duende de Iponuba’ ha sido el nombre elegido, haciendo alusión a ese elemento del flamenco que es el duende, algo intangible pero que significa poseer un don especial, un carisma que ellos plasman en el cante, el baile, el toque de guitarra o de cajón. Al fin y al cabo, es la expresión corporal y su fuerza interior lo que llega a la gente para emocionarla en cada actuación. Esperamos que estas noches de flamenco puedan perdurar en el tiempo y sea la primera muestra que tengamos de un futuro muy flamenco. Con la intención de que se siga desarrollando, queremos apoyar esta expresión artísitica que ya fue declarada patrimonio inmaterial de la humanidad”.

Arranca esta primera muestra, que nos permitirá disfrutar en diferentes fechas de noches con mucho duende y sabor flamenco. La primera de las actuaciones, será el próximo sábado 19 de junio, con la bailaora baenense Belén Ariza, que estará desde las 22.00 horas de la noche en la Plaza Palacio. La siguiente actuación, será el próximo sábado 26 de junio, con la actuación conjunta de los cantaores Manuel Párraga y Emilio Rosales. Para concluir, el sábado 3 de julio, contaremos con la cantaora Lourdes Palmero.

Francisco Remache, miembro de la Junta Directiva de la Peña Flamenca Baenense y gran conocedor de la historia del flamenco y sus referentes, será el encargado de presentar el próximo 19 de junio a Belén Ariza y su grupo. Remache, ha señalado que “hablar de Belén es un honor, es un orgullo ver una persona que ha llevado su pueblo como santo y seña en todos los grande festivales flamencos en los que ha participado. Estudiosa del flamenco, una mujer que se ha subido a los escenarios más ecuánimes con los más grandes artistas consolidados de este arte. Por todo esto, animar a los amantes del flamenco y al público en general, a visitar la Plaza Palacio el próximo sábado para dar apoyo a una gran artistas baenense”.

Por su parte, Belén Ariza ha expresado su “agradecimiento a la delegación de Cultura, por permitirme actuar en un entorno tan bonito como es el Castillo de Baena y por apostar con esta serie de eventos flamencos para que los jóvenes de esta localidad podamos actuar ante nuestros paisanos”.

La actuación será este próximo sábado 19 de junio a las 22.00 horas de la noche en la Plaza Palacio. Las entradas son GRATUITAS y se retiran en la Oficina de Turismo, frente a la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.