Ir al contenido principal

El taller 'Medicalización de las desigualdades de género' se centró en explicar cómo el género afecta a la salud'

Más de 40 personas asistieron este jueves al taller que anunció la Delegación de Igualdad del Instituto de la Mujer de Baena a finales de mayo 'Medicalización de las desigualdades de género'. Un público mixto asistió a una charla que se repitió por la mañana y por la tarde donde se puso de manifesto "que el género influye en la salud y en la desigualdad en cómo la mujer continúa teniendo mucha más carga social en cuanto al cuidado, al mantenimiento de la casa y a su trabajo profesional", explicó Esther López, técnica del Centro de la Mujer en Baena.


Una desigualdad que afecta a la salud y que se traduce en un consumo mayor de medicamentos por parte de las mujeres que de los hombres, "como no se va a las bases que generan ese malestar se medicaliza", dijo López. El consumo de psicofármacos y de ansiolíticos se dispara entre mujeres muy por encima de los hombres.

Este taller se presentó el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, que fue el pasado 28 de mayo, y en él hubo momentos de reflexión donde las mujeres presentes identificaban la situación rápidamente, "el problema es que lo asumimos diariamente como algo normal", pero no debería ser así.

De diferentes análisis estadísticos se desprende que el consumo de ansiolíticos es el doble en mujeres que en hombres. Además, según datos del Sistema Nacional de Salud el consumo de los tres psicofármacos más prescritos en la población de 40 años y más son los ansiolíticos, los hipnóticos y sedantes y los antidepresivos.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.