Ir al contenido principal

El poemario ‘Mitología del Agua’ se alza con el I Premio Internacional de Poesía Joven José Antonio Santano

El jurado del primer certamen de los premios titulados con el nombre del ‘Poeta José Antonio Santano’ ha resuelto que el poemario ‘Mitología del Agua’ de la poeta madrileña Isabel Hernández-Gil haya sido el ganador, por unanimidad, de la categoría Internacional de este premio. El jurado ha valorado de este trabajo “la solidez de su estructura lírica y la clara definición de una poética innovadora, basada al mismo tiempo en una utilización original de la gran tradición poética de la lengua española”.


Mención especial también han tenido los poemarios Selvación de Celia Carrasco (España) y Sobre la página en blanco del amanecer de Felipe Rodríguez (Honduras). Mientras que en la categoría de local el ganador ha sido Últimas palabras de una efímera vida, del IES Luis Carrillo de Sotomayor, y mención especial han recibido ¡Qué bonita la vida! De las Escuelas Sagrada Familia y El jardín de la vida, del colegio Espíritu Santo.

Este jurado ha querido destacar el alto nivel de calidad de las obras presentadas a esta primera convocatoria llevada a cabo por el Excmo. Ayuntamiento de Baena. Además, han destacado que, con este premio el consistorio tiene como objetivo fundamental “promocionar la poesía entre los jóvenes poetas en lengua castellana y el municipio de Baena como lugar de encuentro entre distintas generaciones de poetas, como así lo demuestra la procedencia de los finalistas seleccionados en esta primera convocatoria y que a continuación se relacionan”.

En este certamen literario ha habido dos categorías a nivel internacional donde han podido competir los jóvenes que tengan entre 18 y 30 años, con obras superiores a los 300 versos e inferiores a los 500. En esta categoría el premio será una estatuilla, la edición de la obra y 25 ejemplares.

Mientras que en la sección local, sólo han podido presentarse los alumnos matriculados en ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de cualquier centro de Baena, cuya obra tenía que ser superior a 14 versos e inferior a 100 y también recibirán estatuilla, diploma y un lote de libros de poesía.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.