Ir al contenido principal

Izquierda Unida propone debatir en pleno sobre la creación de una patrulla verde en la Policía Local

Izquierda Unida ha presentado una moción, para que sea incluida en el orden del día del próximo pleno del mes de abril, para debatir la creación de una patrulla verde en la Policía Local de Baena que vele por el cumplimiento de la normativa medioambiental y que vigile la delincuencia en este sentido en torno a los residuos, la contaminación atmosférica y acústica, los vertidos de líquidos industriales, limpieza de espacios públicos y recuperación de animales silvestres.


La concejal de IU, Cristina Vidal, ha explicado que tras la firma de ‘El Pacto Verde Europeo’ se han puesto en marcha diversas líneas de financiación europea específicas para la mejora y protección del medioambiente, “que siempre fueron relegadas a un segundo o tercer plano, o directamente a su inexistencia como el caso de nuestro Ayuntamiento”.

Desde su formación apoyan la aplicación de estas políticas medioambientales de una manera “transversal” donde estén implicados diversos departamentos de la administración pública. Y, sabiendo que todo no puede incluirse en un único presupuesto, sino que deben incorporarse de manera gradual, han destacado que lo más importante es desarrollar en Baena y Albendín la educación ambiental, la inclusión de cláusulas medio ambientales en los pliegos de contratación, el desarrollo de inversiones de mantenimiento y la mejora tanto del entorno natural como de la eficiencia energética.

“A ello, debemos sumar la vigilancia y el cumplimiento de las normativas medioambientales existentes”. Para lo que, señalan, se necesita un personal formado y capacitado. Unas funciones que en otras localidades de España desarrolla parte de la plantilla de la Policía Local, por lo que proponen la creación de esa patrulla verde “que propicie la formación específica para que dicha labor de vigilancia y cumplimiento de la normativa se lleven a cabo de la mejor manera posible”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.