:::: MENU ::::

13 de abril de 2021

  • 13.4.21
A principios de este mes de abril se reanudaban las obras para la adaptación del nuevo Centro de Día para enfermos de Alzheimer. Una inversión de 104.000 euros, que pretende mejorar el acceso al centro así como la calidad de las terapias. Fue el pasado día 27 de enero cuando se produjo la adjudicación de este proyecto a Hermanos Martos Meca, una empresa de Mengíbar (Jaén), y está previsto que el plazo de ejecución no sobrepase los tres meses.


Las obras están consistiendo en adaptar la planta baja para su uso como centro de día para 20 enfermos, mientras que la segunda planta se clausurará para impedir su acceso. Después, entre las zonas comunes habrá un porche, una sala de estar-comedor, una sala de atención especializada para rehabilitación, tres salas de terapia ocupacional y una zona de enfermería. Además, de baños, vestuarios y zona de almacén.

Según comentaba Piernagorda, en enero de 2018 las obras se adjudicaron a una empresa de Baena “pero en ese momento no previeron que el edificio en cuestión no es del Ayuntamiento sino de la Junta de Andalucía”, con lo cual tuvieron que pedir la autorización para estas obras y su uso, “y cuando lo obtuvieron la empresa no quiso continuar, porque la paralización no había sido una causa imputable a ellos, y renunciaron a la ejecución”.

Tuvieron que sacar de nuevo a licitación el proyecto y no se empezó a ejecutar las obras hasta mayo del 2019, “y una vez se iniciaron la empresa se dio a la fuga engañando al Ayuntamiento y a los trabajadores”. Por lo que tuvieron que sacar por tercera vez las obras a licitación “ya que la segunda empresa sí que había llegado a ejecutar parte de la obra y, por tanto, había que modificar el proyecto completo para volver a adjudicarlo”.

Desde 2008 que “se vendía el traslado a este centro de día” han pasado doce años y aún no es una realidad. Este es ya el tercer intento de llevar a cabo estas obras que esperan se ejecuten sin más obstáculos, “sobre todo para cumplir una promesa a todas las familias con enfermos de alzhéimer que hace ya varios años que debía haberse cumplido”.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos