Ir al contenido principal

El pleno de abril aprueba por unanimidad un punto que generó polémica tras un comentario de Luis Moreno

El pleno del mes de abril se encalló ayer en un punto que, aparentemente, iba a ser de los menos cuestionados. El debate sobre el II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres del Ayuntamiento de Baena, que fue aprobado por unanimidad, desató la confrontación cuando el concejal de Iporba, Luis Moreno, dio a entender que había colocado “a dedo” a las dos alcaldesas que ha tenido Baena. PSOE e IU protestaron por ese comentario y la Alcaldesa estuvo de acuerdo en lo desafortunado de un comentario que el propio Moreno reconoció, luego, había sido en broma.


El cuarto pleno ordinario del año daba comienzo, de nuevo, con facturas de reconocimiento extrajudicial que, como algunos concejales apuntaban, “se ha convertido en una tónica habitual”. A pesar de que fueron aprobadas, con la abstención de la oposición, el portavoz de Izquierda Unida proponía al respecto ‘acuerdos marco de contratación’ como solución para los empresarios de Baena y Albendín.

David Bazuelo señalaba que, si se hiciera así, “se repartirían los gastos municipales de una manera más equitativa entre las empresas de la localidad y su pedanía”. Algo a lo que la alcaldesa se mostró totalmente receptiva, añadiendo que están abiertos a estudiar todas las sugerencias. “Vamos a sentarnos a ver estas propuestas porque todas son tenidas en cuenta para ir solventando temas”. También apuntó que a pesar de que “haya contratos que quedan por regular, se está trabajando en casi todos ya”.

En el punto de ‘Inversión financieramente sostenible’ el PSOE reconoció la necesidad de las obras que se han planteado llevar a cabo, entre otras, en la Avenida de Castro del Río. Sin embargo, el portavoz socialista, Francisco Plazas, exponía la preocupación de su grupo “sobre la desorganización y falta de rigor, sin consultar a los vecinos y comerciantes”, a lo que Piernagorda contestaba “comprendo el malestar especialmente cuando se paralizan, pero desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo que se ha podido al respecto”. Además, apuntaba que, en ya se han reanudado las obras de la Plaza de Andalucía, ya que la empresa ha terminado aceptado el modificado por 30.000 euros.

Por unanimidad se aprobaron la ordenanza municipal de limpieza viaria y residuos sólidos urbanos y las mociones presentadas por Izquierda Unida sobre la creación de una Patrulla Verde en la Policía Local y la prohibición del uso de glifosatos.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: M.B.S.

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.