Ir al contenido principal

El Ayuntamiento presenta un borrador de presupuestos "sociales y responsables con la situación actual"

El borrador de los presupuestos del ejercicio 2020/2021 que presentó el Ayuntamiento de Baena ayer fue definido por el equipo de gobierno como “sociales, equilibrados, rigurosos, coherentes y responsables con la situación actual”. Un presupuesto que asciende a más de 17 millones de euros, en el capítulo de gastos e ingresos, y cuyas inversiones reales superan los 3,5 millones de euros.


“Este borrador ha sido fruto de un trabajo muy intenso del equipo de gobierno y de los técnicos del Ayuntamiento”, explicaba la alcaldesa en rueda de prensa, donde fueron desglosadas las partidas presupuestarias que se englobaron en las principales áreas económicas del municipio: Contratación, Subvenciones, Formación y Desarrollo, Policía Local, Educación, Deporte, Salud, Cultura y Turismo, Caminos Rurales, Parques y Zonas Infantiles y Mejoras urbanísticas de la ciudad.

El primer teniente de alcalde, por su parte, subrayó “el riguroso trabajo que pretende una reactivación económica de Baena y Albendín”. Por eso, destacaba que este presupuesto está fundamentado en inversiones y en el desarrollo económico.

Desglose de partidas
Entre las apuestas más fuertes podemos destacar, el plan de fomento de empleo ‘Baena Futuro’ de 100.000 euros, las ayudas a la rehabilitación municipal de viviendas de 120.000 euros, subvenciones directas por 159.000 euros, a educación 100.000 euros (40% más) para la seguridad e higiene de colegios, 35.000 euros a la Declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa o los 30.000 euros para la sede de la Agrupación de Cofradías.

Aunque no se han olvidado del Plan Municipal de Solidaridad, de 230.000 euros, que fue una de las líneas imprescindibles que pidió el PSOE para aprobarlos. Igualmente, importantes las subvenciones que recibirán, entre las que se encuentra, PROFEA 2020/2021 para acometer obras por más de 1,3 millones de euros, o las ayudas de los fondos FEDER a través del plan IDEA por las que recibirán casi 60.000 euros para sustituir la climatización del Mercado de Abastos y más de 400.000 euros para mejorar el alumbrado público exterior.

Principalmente, es un presupuesto que pretende atender las necesidades del día a día del municipio, teniendo en cuenta a los sectores económicos más desfavorecidos por la pandemia, las ayudas a autónomos, la reactivación del casco antiguo y el refuerzo del sector agrario.

Un borrador abierto a las propuestas de la oposición, a la que la alcaldesa le pide “altura de miras” para esta nueva e importante etapa de diálogo que se abre ahora, donde debe ponerse por encima los intereses de Baena y Albendín. Además, adelantaron que no habrá pleno extraordinario para aprobar los presupuestos, como se había planteado, sino que se llevarán al pleno ordinario del mes de abril para tener tiempo de debatir en profundidad.

MARTA BAENA SANZ / ANDALUCÍA DIGITAL