:::: MENU ::::
CLÍNICA PAREJO Y CAÑERO - ÚNICO HOSPITAL DE DÍA DEL CENTRO DE ANDALUCÍA

EUSA MATRICULACIONES CURSO 2021

5 de marzo de 2021

  • 5.3.21
La prevención y el cambio de hábitos son “esenciales” para disminuir los índices de obesidad y evitar las complicaciones que acarrea, según ha indicado el jefe del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quirónsalud Córdoba, Rafael Palomares, quien ha señalado que el sobrepeso y la obesidad están cada vez más presentes en nuestra sociedad “actuando como factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades como la diabetes, dislipemia, hipertensión, cáncer, apnea del sueño, infertilidad y osteoporosis, entre otras”.


El doctor Palomares ha señalado que son necesarias estrategias y cambio de hábitos para combatir esta enfermedad, como el control del peso, la ingesta de comidas regulares y saludables, y la realización de actividad física a diario, además de evitar el consumo de alimentos procesados (que son fácilmente accesibles, muy densos en calorías y pobres en nutrientes), huir del sedentarismo y del estrés y dormir las horas adecuadas.

En este sentido, ha destacado, con motivo del Día Mundial de la Obesidad, que existe una estrecha relación entre el exceso de grasa y el riesgo de enfermedad grave por covid-19, ya que puede afectar al sistema respiratorio e inmunológico disminuyendo la respuesta de la persona afectada y empeorando su pronóstico, por lo que “hay que cuidar la alimentación antes, durante y después de la infección”.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de hospitalización, de ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y muerte por covid-19 a medida que es mayor el índice de masa corporal (o relación peso/altura) también en las personas jóvenes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se define como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. Se estima que más del 50 por ciento de las personas mayores de edad está por encima de su peso recomendado y de ellas, el 36 por ciento tiene sobrepeso -índice de masa corporal entre 25 y 30-, y el 17 por ciento padece obesidad -índice de masa corporal mayor de 30-. Además, se espera que la obesidad infantil aumente un 60 por ciento en la próxima década.

El doctor Palomares ha recordado que la obesidad es una enfermedad compleja y crónica en la que intervienen múltiples factores y su tratamiento supone un reto para los pacientes y los especialistas, para lo que el Hospital Quirónsalud Córdoba cuenta con una Unidad de Obesidad multidisciplinar con los últimos avances científicos.

Esta Unidad permite un abordaje integral, con una adecuada valoración, optimización de peso y mejora de la condición física y la autoestima, desarrollando Planes integrales de reeducación nutricional para las personas con sobrepeso y obesidad, así como técnicas quirúrgicas y endoscópicas para los pacientes que estén indicadas y cuando dichos planes no son suficientes para conseguir los objetivos deseados.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias.

Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa...



El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


GRUPO PÉREZ BARQUERO


CULTURA - BAENA DIGITAL


UNICEF

DEPORTES - BAENA DIGITAL

LA ABUELA CARMEN - LÍDER EN EL SECTOR DEL AJO, AJO NEGRO Y CEBOLLA NEGRA


FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos