Ir al contenido principal

La provincia de Córdoba alarga el nivel 2 de alarma otra semana y estrena nuevos horarios y toque de queda

La provincia de Córdoba mantendrá durante una semana más el nivel de alarma 2 en la lucha contra el covid-19. De esta forma, todos los municipios de la provincia –a excepción de Pedro Abad, que mantendrá el cierre perimetral al superar una incidencia acumulada de 500 casos– continuará adaptando las mismas medidas restrictivas de las últimas dos semanas, si bien hoy se hacen efectivos los nuevos horarios y toque de queda anunciados por la Junta de Andalucía el pasado miércoles.


De esta forma, la continuidad del nivel 2 de alarma supone mantener el cierre perimetral de la provincia, una limitación que la Junta de Andalucía amplía hasta el próximo 9 de abril con el objetivo de evitar desplazamientos durante Semana Santa. Con respecto a los nuevos horarios aprobados por el Comité de Expertos de Andalucía, y cuya vigencia comienza hoy, se retrasa una hora el toque de queda, que se desarrollará desde las 23.00 de la noche hasta las 6.00 de la mañana.

Asimismo, desde hoy toda la provincia de Córdoba, al igual que el resto de Andalucía –a excepción de los municipios con limitaciones por una tasa de incidencia superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes–, amplía hasta las 22.30 de la noche el horario de apertura para comercios, hostelería, actividades y servicios.

Sin embargo, pese a relajarse las limitaciones en lo que respecta a los horarios de apertura al público, se mantiene la posibilidad de reunirse hasta un máximo de seis personas, salvo en el interior de establecimientos públicos y hostelería, donde el límite se ha establecido en cuatro personas.

Con todo ello, Andalucía mantiene la mayoría de las medidas preventivas e higiénico sanitarias actualmente vigentes en la comunidad con el objetivo de evitar una posible cuarta ola de la pandemia por covid-19 aunque la situación epidemiológica y de presión asistencial en la comunidad autónoma tiende a estabilizarse.

Medidas para reducir la incidencia

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Moreno, explicó este miércoles que, siguiendo el consejo del Comité de Expertos, se mantendrá el cierre de las ocho provincias andaluzas hasta después de Semana Santa como principal herramienta para evitar que aumente el número de contagios y, con ello, se inicie una cuarta ola.

No obstante, Moreno consideró que con las nuevas medidas los andaluces tendrán dentro de las respectivas provincias más margen de movimiento. Asimismo, explicó que, en base a los datos y al consejo de los expertos, abrir la movilidad entre provincias podría suponer una nueva situación de riesgo para la salud de los andaluces. Y es que, Andalucía se mantiene en un nivel de riesgo medio-alto con una incidencia por encima de los 100 por cada 100.000 habitantes.

En este sentido, señaló que "la curva no termina de bajar", estando la comunidad ahora en una "meseta" con cierta tendencia a subir a partir de la próxima semana. Así se desprende, según concretó, de los datos del grupo de predicciones y ese es el pronóstico del Instituto Carlos III, que usa un modelo basado en la inteligencia artificial.

Por otro lado, hizo hincapié en la presencia de cepas del virus en Andalucía. Como la británica, que en provincias como Almería es ya dominante al 80 por ciento, mientras que en otras como Huelva apenas llega al 20 por ciento su incidencia. "Es conveniente evitar su propagación", añadió. Así, ha hecho mención también de la cepa sudafricana, tanto o más contagiosa que la británica y más resistente, que también está presenta ya en la comunidad autónoma.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR