:::: MENU ::::

13 de febrero de 2021

  • 13.2.21
El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) destinará 793.843 euros a los municipios menores de 20.000 habitantes para la contratación de 88 auxiliares de inclusión social que refuercen los equipos técnicos de Servicios Sociales en cada localidad.


Su presidente, Francisco Ángel Sánchez, ha explicado que “este programa, puesto en marcha en 2020 para dar respuesta a la creciente demanda en atención social derivada de la pandemia y sus consecuencias socioeconómicas, ha demostrado ser una herramienta eficaz para coordinar actuaciones y apoyar la labor de los Servicios Sociales municipales”.

Asimismo, según indicó Francisco Sánchez, “cada localidad podrá contar con uno o dos auxiliares en función de su población, con lo que los municipios de más de 6.000 habitantes o con diseminados podrán contratar a dos personas”.

“Dichas contrataciones se harán, preferentemente, entre demandantes de empleo de la propia localidad, con una subvención máxima por parte del IPBS de 9.020 euros, en caso de municipios con un trabajador y de 18.041 euros para dos contratados”, ha explicado Sánchez.

El presidente del IPBS ha resaltado que “como novedad, en esta ocasión el periodo de programación se amplía hasta los 6 meses a jornada completa o 12 meses a jornada parcial, en función de las necesidades de cada municipio”. Así, ha especificado Sánchez, “cada ayuntamiento podrá financiar con fondos propios periodos de contratación superiores, pudiéndose aplicar, además, la subvención con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021”.

“Las personas contratadas a través de este programa cumplen una función de apoyo administrativo a los equipos técnicos de los Servicios Sociales en un momento en el que existe una intensa carga de trabajo que requiere de refuerzos para agilizar la tramitación de ayudas y la atención a la población vulnerable de los municipios”, ha añadido Sánchez.

Del mismo modo, el diputado ha explicado que “a lo largo de 2020 esta propuesta permitió el trabajo coordinado entre los ayuntamientos, los Servicios Sociales Comunitarios y los agentes sociales y el tercer sector, a través de las Mesas Municipales de Acción Social”.

Sánchez ha apuntillado que “esta coordinación nos ha permitido optimizar recursos y medidas gracias a la creación de Planes Municipales de Acción Social Covid-19, una hoja de ruta que permite aunar esfuerzos y garantizar la eficiencia en el destino de los recursos existentes”.

El presidente del IPBS ha concluido señalando que “volvemos a lanzar este programa con un incremento de presupuesto y recogiendo las mejoras solicitadas por los alcaldes y alcaldesas de la provincia, aprovechando el duro aprendizaje de 2020 para seguir mirando al futuro, sin dejar nadie atrás”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL





DEPORTES - BAENA DIGITAL

FIRMAS
Baena Digital te escucha Escríbenos