Ir al contenido principal

Varias organizaciones agrarias andaluzas manifiestan su rechazo al Real Decreto del Gobierno sobre la PAC

La Junta de Andalucía considera que el Real Decreto para el periodo transitorio será perjudicial para las rentas de muchos agricultores, como así lo ven también diferentes organizaciones agrarias andaluzas que han manifestado su rechazo al Real Decreto de Convergencia aprobado ayer por el Consejo de Ministros. Organizaciones como Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía denuncian que esta norma "es muy dañina para el modelo social y profesional de la agricultura y anuncian movilizaciones cuando la situación pandémica lo permita.




Por su parte, la Junta de Andalucía lamenta que el Gobierno imponga una tasa plana en la PAC acelerando la convergencia y considera que el Real Decreto para el periodo transitorio será perjudicial para las rentas de muchos agricultores y ganaderos de la comunidad. Una disconformidad que ha quedado recogido en un documento firmado por las organizaciones agrarias que demandan continuar aplicando el actual modelo de convergencia y rechazan de manera contundente la decisión del Ministerio de acelerar el proceso actual.

El Consejo de Gobierno de la Junta, reunido esta semana, señala que el proyecto de Real Decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que será aprobado por el Consejo de Ministros, "no fue recibido por la Consejería hasta el pasado 20 de enero. Pese a que dicho proyecto fue sometido en septiembre de 2020 al correspondiente trámite de alegaciones, el texto mantiene inalterada la convergencia acelerada y profunda de los derechos de pago básico que ya incluía el primer borrador, sobre el que tanto el sector agrario andaluz como la propia Junta de Andalucía manifestaron su disconformidad, planteando alternativas que evitaran el perjuicio que se produciría a sus agricultores y ganaderos si llegara a aprobarse en esos términos".

Por último, recuerdan que esta decisión se ha tomado "de manera paralela a las deliberaciones europeas". Se han iniciado los debates en España para definir el nuevo modelo de aplicación en el país y continúan sin que se haya alcanzado ningún acuerdo. Uno de los principales elementos en discusión es, precisamente, el sistema de derechos de ayudas y su convergencia futura. "En este sentido, la propuesta de la Comisión contempla su continuidad y la aproximación progresiva de sus valores, sin que sea necesario alcanzar una convergencia plena. Las recomendaciones de la Comisión indican simplemente que se siga avanzando en la aproximación".

MARTA BAENA SANZ / REDACCIÓN

© 2020 Baena Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.